Pensamiento crítico, creatividad, autoeficacia y práctica pedagógica en formadores de docentes peruanos

  • Boris Jesús Arce-Saavedra Universidad Nacional de San Martín

    Magister in Psychology by the Pontifical Catholic University of Peru. Lecturer at the Universidad Nacional de San Martín. Postal Address: Jr. Cuzco 358-Tarapoto, San Martín.
    Contact: bjarces@unsm.edu.pe

  • Sheyla Blumen Pontificia Universidad Católica del Perú

    PhD in Psychology by Radboud Universiteit, The Netherlands. Head of the Psychology Department/PUCP. Contact: sblumen@pucp.pe

Palabras clave: disposiciones al pensamiento crítico, desempeño creativo-innovador, autoeficacia docente, práctica pedagógica, formadores de docentes

Resumen

Se evaluó la relación entre las disposiciones al pensamiento crítico, el desempeño creativo-innovador, la autoeficacia y la práctica pedagógica de formadores de docentes peruanos de la región amazónica sanmartinense. Se encontró relaciones directas y grandes. Se propone un modelo que explica el 42% de la varianza de la práctica pedagógica, donde las disposiciones al pensamiento crítico y el desempeño creativo-innovador tienen un efecto directo sobre la autoeficacia docente. Asimismo, la autoeficacia docente media totalmente la relación entre las disposiciones al pensamiento crítico, y parcialmente la relación del desempeño creativo-innovador con la práctica pedagógica. Se evidenciaron diferencias según sexo, experiencia laboral, especialidad y centro laboral. Se sugiere incluir otros actores para una mirada integral de las capacidades de los docentes formadores.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Arce-Saavedra, B. J., & Blumen, S. (2022). Pensamiento crítico, creatividad, autoeficacia y práctica pedagógica en formadores de docentes peruanos. Revista De Psicología, 40(1), 603-633. https://doi.org/10.18800/psico.202201.020