Propiedades psicométricas de la Escala MESSY (versión autoinforme) en niños argentinos

  • Maria Julia Ipina Universidad Nacional de Córdoba
  • Leonardo Molina Universidad Nacional de Córdoba
  • Cecilia Reyna Universidad Nacional de Córdoba
Palabras clave: Habilidades sociales, Psicometría, Niños

Resumen

Se evalúan las propiedades psicométricas de la versión de Autoinforme de la Escala Matson para la Evaluación de Habilidades Sociales con Jóvenes (Matson, Rotatori & Helsel, 1983), que permite evaluar habilidades sociales especificas implicadas en comportamientos adaptativos y no adaptativos. Se estudia la estructura factorial y consistencia interna en una muestra de niños cordobeses (n = 578) con edades entre los 7 y 13 anos (M = 9.48, DE = 1.47), de ambos sexos (52.77% varones). Se analizaron los datos y variables de manera exploratoria, y luego se analizo la estructura factorial. La estructura de 5 factores resulto la más simple y teóricamente coherente: Agresividad/Conducta Antisocial, Habilidades Sociales Apropiadas, Amistad, Sobreconfianza/Celos/Soberbia y Soledad/Ansiedad Social. Los índices de consistencia interna fueron buenos o aceptables en la mayoría de dimensiones. Las diferencias de sexo en las distintas dimensiones y en la puntuación total ofrecen evidencia de la validez del instrumento.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Ipina, M., Molina, L., & Reyna, C. (2011). Propiedades psicométricas de la Escala MESSY (versión autoinforme) en niños argentinos. Revista De Psicología, 29(2), 245-264. https://doi.org/10.18800/psico.201102.003