Clima escolar y factores asociados: modelo predictivo de ecuaciones estructurales

  • David Cuadra-Martínez Universidad de Atacama

    Doctor en Psicología por la Universidad del Aconcagua, Argentina. Académico del Departamento de Psicología de la Universidad de Atacama, Chile. Investigador del GEPEM – Grupo de Estudios e Investigaciones en Educación Moral (UNESP/UNICAMP), Brasil. Dirección postal: Avenida Copayapu 485, Copiapó, Chile.
    Contacto: david.cuadra@uda.cl.

  • Daniel Pérez-Zapata Universidad Católica del Maule

    Doctorando en University of Birmingham, Reino Unido. Universidad Católica del Maule – Talca – Chile.
    Dirección postal: 143 Ferncliffe Road, B17 0QJ, Harborne, Birmingham.
    Contacto: daniel.perez.zapata@gmail.com

  • José Sandoval-Díaz Universidad del Bio Bio

    Doctor en Psicología Social por la Universidad de Chile, Chile. Investigador en el Centro de Estudios Ñuble y Grupo de investigación Género, Ciudadanía y Equidad GECIEQ (DIUBB G1 152124/EF), Universidad del Bío-Bío, Chile. Dirección postal: Avenida Andrés Bello, 720, Chillán, Chile.
    Contacto: jsandoval@ubiobio.cl.

  • Juan Rubio-González Universidad de Atacama

    Magíster en Investigación y Docencia en Psicología por la Universidad de Atacama, Chile. Docente del Departamento de Psicología de la Universidad de Atacama, Chile. Dirección postal: Avenida Copayapu 485, Copiapó, Chile.
    Contacto: juan.rubio@uda.cl.

Palabras clave: Clima escolar, Schadenfreude, Prosocial, Engagement académico, Modelo predictivo

Resumen

El objetivo de este trabajo fue proponer un modelo de ecuaciones latentes que estructure la relación entre engagement académico, schadenfreude y comportamiento prosocial sobre el clima escolar. Se trabajó con una metodología cuantitativa en base a un diseño transversal-transeccional y un muestreo no probabilístico de 437 estudiantes de educación secundaria en Chile. Se realizó análisis factorial y de confiabilidad de los instrumentos aplicados, correlaciones de Pearson y ecuaciones estructurales. Después de ajustar dos modelos para los datos y contrastarlos con la literatura teórica, se encontró que el engagement académico afecta a todas las variables. El engagement académico afecta de manera positiva, directa e indirectamente al clima escolar. Un aumento del engagement académico también disminuye los niveles de schadenfreude y provoca un incremento de los niveles del comportamiento prosocial. Se discute sobre las implicancias de estos hallazgos, sus limitaciones y se proponen sugerencias que podrían orientar el estudio e intervención del clima escolar.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Cuadra-Martínez, D., Pérez-Zapata, D., Sandoval-Díaz, J., & Rubio-González, J. (2022). Clima escolar y factores asociados: modelo predictivo de ecuaciones estructurales. Revista De Psicología, 40(2), 685-709. https://doi.org/10.18800/psico.202202.002