La aproximación al aprendizaje importa en la predicción del logro académico

Palabras clave: Enfoques de aprendizaje, Realización, Inteligencia, Validez incremental, Algoritmo CART

Resumen

El meta-análisis revela que las correlaciones entre las aproximaciones al aprendizaje y el rendimiento académico son bajas. Sin embargo, solo un estudio ha controlado estas correlaciones en presencia de la inteligencia. El presente estudio investiga la validez incremental de los enfoques superficiales y profundos tomando las habilidades cognitivas como variable control, y aplicando la regresión lineal múltiple y el método del árbol de regresión CART en una muestra diversificada de estudiantes de secundaria de Minas Gerais, Brasil. Encontramos una predicción de 20.37% y 35.20% de la varianza del resultado, mediante la regresión lineal y CART, respectivamente. Nuestros resultados muestran que, aunque las habilidades cognitivas son más importantes que los enfoques de los estudiantes, los enfoques tienen una validez incremental y roles importantes como predictores del rendimiento académico.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Assis Gomes, C. M., Blesa Farias, H., & Galinkin Jelihovschi, E. (2022). La aproximación al aprendizaje importa en la predicción del logro académico. Revista De Psicología, 40(2), 905-933. https://doi.org/10.18800/psico.202202.010