Sobredotación y TDAH: una revisión sistemática de la literatura

Palabras clave: Doble excepcionalidad, Sobredotación, TDAH, Producción científica

Resumen

Este estudio examinó, a través de una revisión sistemática de literatura, la producción científica de artículos empíricos sobre doble excepcionalidad – sobredotación/TDAH. La búsqueda se realizó en las bases de datos Capes, SciELO y PePSIC, considerando publicaciones entre 2011 y 2021. Se usaron los descriptores altas capacidades, TDAH y doble excepcionalidad y sus equivalentes en inglés. Con base en los criterios de inclusión preestablecidos, se seleccionaron 27 artículos. Fueron identificadas seis categorías de estudios: aspectos socioemocionales, relaciones interpersonales, identificación, desatención y hiperactividad, cociente intelectual y prácticas educativas de apoyo. Se concluyó que sobredotados con TDAH pueden presentar éxito académico, autoconcepto positivo y buenas relaciones interpersonales si son atendidos de acuerdo a sus necesidades individuales y con apoyo de la comunidad escolar.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Soares Coutinho-Souto, W. K., & de Souza Fleith, D. (2022). Sobredotación y TDAH: una revisión sistemática de la literatura. Revista De Psicología, 40(2), 1175-1211. https://doi.org/10.18800/psico.202202.019