Propiedades psicométricas del SRQ-Motivación Lectora en estudiantes de primaria de Lima

Palabras clave: Lectura, Motivación, Teoría de la Autodeterminación, Estudiantes de primaria, Propiedades psicométricas

Resumen

La presente investigación analizó las propiedades psicométricas del Cuestionario de Autorregulación-Motivación Lectora (SRQ-Motivación Lectora) en contextos académicos de lectura; específicamente, en el espacio de la biblioteca escolar. En una muestra de 235 estudiantes de cuarto y quinto grado de primaria de una escuela privada de Lima, se estudió la estructura interna de la escala a partir de análisis factoriales confirmatorios. Los resultados evidenciaron un modelo de dos factores que hacen referencia a la motivación autónoma y la motivación controlada hacia la lectura. Los resultados obtenidos de las evidencias de validez convergente y discriminante fueron conforme a lo esperado. La confiabilidad de las puntuaciones obtenidas en las escalas también fue adecuada. Los resultados son discutidos a la luz del lado claro y el lado oscuro de la motivación desde el marco de la Teoría de la Autodeterminación.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Dammert, M., Matos, L., & Gargurevich, R. (2024). Propiedades psicométricas del SRQ-Motivación Lectora en estudiantes de primaria de Lima. Revista De Psicología, 43(1), 53-82. https://doi.org/10.18800/psico.202501.003