Formación de impresiones: Un estudio de panel basado en el tiempo con estudiantes de una universidad pública brasileña

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18800/psico.202502.004

Palabras clave:

Formación de impresiones, Percepción, Rasgos psicológicos, Estadísticas bayesianas, Machine learning

Resumen

Publicado en 1946, el estudio de Asch fue un paradigma heurísticamente importante en el campo de la investigación sobre la formación de impresiones, en particular por sugerir que una impresión inicial, incluso si era lo suficientemente fuerte como para anclar juicios sociales posteriores (efecto de primacía), podría ser modificada si al observador se le ofreciera información decisiva capaz de llevar a una transformación de la impresión inicial (efecto de centralidad). El presente estudio reporta la prueba de una versión modificada del paradigma de Asch, realizada a lo largo de 9 años, con 667 estudiantes universitarios de la región noreste, con el objetivo de identificar el efecto conjunto de una foto y la atribución de rasgos psicológicos en la gestión de impresiones de un profesor ficticio. Concluimos que tanto la categorización como la centralidad influyen en la formación de impresiones.

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Publicado

2025-07-22

Cómo citar

Pereira, M. E., & Techio, E. M. (2025). Formación de impresiones: Un estudio de panel basado en el tiempo con estudiantes de una universidad pública brasileña. Revista De Psicología, 43(2), 720–743. https://doi.org/10.18800/psico.202502.004

Número

Sección

Artículos