Autoconcepto y desesperanza aprendida en un grupo de maestros de Lima Metropolitana

  • Sandra Carrillo Luna Cooperación Técnica Alemana
Palabras clave: autoconcepto, desesperanza aprendida, maestros, PLAN CAD.

Resumen

Se evaluó a ochenta y seis maestros de Lima capacitados por el PLAN CAD con el Perfil de Autopercepción para Adultos (Messer y Harter, 1986) y con la Escala de Desesperanza Aprendida (Macassi, 1988). Se analizó las correlaciones entre los distintos dominios del autoconcepto (AC), la desesperanza aprendida (DA) y algunas variables sociodemográfica. Los resultados mostraron que la DA presenta correlaciones significativa~ e inversas con los dominios del AC de inteligencia, competencia laboral (CL), sociabilidad, adecuación como proveedor de apoyo (APA), apariencia física (AF) y relaciones cercanas (RC); así como con el rendimiento académico y grado de satisfacción con el trabajo. Se presentaron correlaciones significativas de la edad con los dominios del AC de sociabilidad y RC; satisfacción con la carrera, con los dominios del AC de sociabilidad, APA, CL y RC; satisfacción con el trabajo, con los dominios del AC de inteligencia, administración del hogar, CL, APA, AF y RC; y el rendimiento académico, con el dominio de sociabilidad. Asimismo, se presentaron diferencias significativas entre los puntajes obtenidos según sexo, institución en la que terminaron sus estudios y si han recibido o no otra capacitaciones.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Carrillo Luna, S. (2001). Autoconcepto y desesperanza aprendida en un grupo de maestros de Lima Metropolitana. Revista De Psicología, 19(1), 117-149. https://doi.org/10.18800/psico.200101.006