Análisis Epistemológico del Modelo de Aprendizaje Acumulativo de Robert Gagne

  • Anibal Meza Universidad Nacional Mayor de San Marcos
    Psicólogo graduado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y como Maestro en Ciencias con Mención en Psicología en la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Ha laborado en el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo de la Educación (INIDE) y ha ejercido la docencia en las Universidades Nacional de Educación y Pontificia Universidad Católica; actualmente es Profesor Principal en la UNMSM y también en las Universidades Peruana Cayetano Heredia (en la que fue Jefe del departamento Académico de Psicología) y Ricardo Palma. Ha publicado libros sobre psicología del aprendizaje y numerosos artículos sobre asertividad, estilos cognitivos, psicología educacional y sobre investigación documental
    en psicología. Miembro del Comité Editorial de la Psicología y Sociedad, de la Revista de psicología
    (PUCP), y de Editorial Caribe.
  • Carmen Lazarte Universidad Nacional Mayor de San Marcos
    Realizó sus estudios en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos donde obtuvo su título de Psicóloga y Maestría en Psicología Educativa. Se ha desempeñado como docente en la Universidad Nacional de Educación "La Cantuta" y actualmente es profesora en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha publicado artículos sobre problemas de aprendizaje, psicología educacional y asertividad.

Resumen

Se reseñan aspectos fundamentales de la psicología del aprendizaje de Robert Gagné, destacando sus bases filosóficas (positivismo y pragmatismo) y científicas (conductismo y modelo de procesamiento de la información) y luego se evalúan dichos aspectos desde una perspectiva epistemológica en términos de sus "valideces" teórica y tópica y de su eficiencia tecnológica. Se concluye que la Teoría de Gagné es ecléctica, que el nivel científico de sus contribuciones es taxonómíco y que al parecer más que una teoría representa un modelo teórico.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Meza, A., & Lazarte, C. (1993). Análisis Epistemológico del Modelo de Aprendizaje Acumulativo de Robert Gagne. Revista De Psicología, 11(2), 21-41. https://doi.org/10.18800/psico.199302.002