Estudio comparativo entre el sistema de enseñanza convencional y el sistema de instrucción personalizada en un curso superior de psicología
Resumen
Los sistemas de enseñanza convencional y de instrucción personalizada son comparados en relación al nivel de dominio de aprendizaje y al número de alumnos aprobados al finalizar el curso.
Se seleccionaron 120 estudiantes del V ciclo de Psicología. La instrucción se realizó durante un semestre académico alternado, en el mismo curso y con igual contenido; consistió en la aplicación de la enseñanza convencional (grupo control) a cargo de un profesor mediante objetivos conductuales y la instrucción personalizada (grupo experimental) a cargo de un profesor y monitores, mediante unidades instruccionales cancelatorias. Aprobaron el 91.6 % de alumnos del grupo control y el 88.3 % del grupo experimental; el porcentaje de alumnos que obtuvieron un excelente dominio de las unidades fue el 16.6 % en el grupo control y el 88.3 % en el grupo experimental. Lo que indica mejores resultados cualitativos en el curso dictado con el sistema de instrucción personalizada (SIP) en comparación con el sistema de enseñanza convencional (SIC).