Acerca de los estilos cognitivos: dependencia- independencia de campo

  • Anibal Meza Universidad Peruana Cayetano Heredia

Resumen

Se ofrece una breve revisión de la literatura sobre los Estilos Cognitivos de Dependencia- Independencia del Campo (De-le). Se hace notar la ausencia de investigaciones peruanas sobre el tema y se delimita al ámbito de la temática De-le.

Se da cuenta del origen de la De-le como constructo, anclándolo al interior del constructo mayor "diferenciación psicológica". Se reseñan los modos de evaluación y se enlistan las características de la De-le como estilos cognitivos (son dimensiones penetrantes del funcionamiento individual, son variables de proceso antes que de contenido y constituyen una dimensión bipolar y de valor neutral). Se ven las relaciones De-le -conducta interpersonal: tipo de orientación interpersonal, responsividad a claves sociales e intereses y respuestas interpersonales típicas. Finalmente, se examinan los orígenes ontogenético (restringiendo la revisión a efectos de entrenamiento y la crianza infantil) y cultural de la De-le.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Meza, A. (1). Acerca de los estilos cognitivos: dependencia- independencia de campo. Revista De Psicología, 5(2), 161-176. https://doi.org/10.18800/psico.198702.004