Hacia un análisis cognitivo del cambio conductual: el comportamiento social pro activo

  • Manolete S. Moscoso Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Resumen

Este artículo presenta un análisis del Comportamiento Social Pro Activo utilizando como modelo la teoría del aprendizaje social. Se revisa el concepto de autoeficacia, originalmente propuesto por Bandura, y se hace referencia a variables de tipo cognitivo tales como los sistemas de valores y creencias. Se examinan las distinciones entre el temor al fracaso, al éxito, al rechazo, y su relación con el proceso de autosabotaje. Asimismo se discute la importancia de la transformación del significado y sus beneficios en la extinción del temor. Se presenta un modelo conceptual del control de los estados emocionales y sus implicancias en el proceso de la acción. Finalmente, se describen las premisas fundamentales del Condicionamiento Neurofisiológico Asociativo como un programa terapéutico que facilita el manejo de los estados emocionales de la persona.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Moscoso, M. (1). Hacia un análisis cognitivo del cambio conductual: el comportamiento social pro activo. Revista De Psicología, 14(1), 47-72. https://doi.org/10.18800/psico.199601.003