Comparación de desempeño en lectura evaluada mediante una prueba y a través de la estimación del maestro

  • Lydia Pujol Universidad Simón Bolívar
  • Eleonora Vivas Universidad Simón Bolívar
Palabras clave: lectura, niños, primaria, desempeño, maestro

Resumen

Se comparó el desempeño en lectura evaluada a través de una prueba estandarizada, con la evaluación realizada por los maestros, calculándose el grado de acuerdo entre ambas, en una muestra de 520 niños de escuela básica, en Caracas, Venezuela. El desempeño en Lectura fue definido como la habilidad para comprender y usar aquellas formas del lenguaje escrito requeridas por la sociedad y/o valoradas por el individuo. La prevalencia de dificultades en lectura obtenida mediante la prueba fue de 15% y la estimada por los maestros fue del 40%. Se evidenció un acuerdo moderado entre ambas medidas y una tendencia de los maestros a subestimar el logro en lectura en comparación con la prueba. Son discutidas las implicaciones de los resultados.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Pujol, L., & Vivas, E. (1998). Comparación de desempeño en lectura evaluada mediante una prueba y a través de la estimación del maestro. Revista De Psicología, 16(1), 19-43. https://doi.org/10.18800/psico.199801.002