Relaciones entre autoconcepto académico, atribuciones de éxito y fracaso, y rendimiento académico en escolares preadolescentes
Palabras clave:
Autoconcepto académico, atribuciones de éxito y fracaso, rendimiento académico
Resumen
La presente investigación busca identificar las relaciones que se tienden entre las variables mencionadas. 284 estudiantes de 5° y 6° grado de primaria conformaron la muestra. Para medir las variables se aplicó el Cuestionario de Autodescripción (SDQ-I) y la Escala de Atribuciones de Sydney (SAS). Asimismo, se recogieron los promedios finales de las áreas de matemáticas y comunicación integral como indicadores de rendimiento. Un análisis factorial exploratorio del SAS mostró cinco factores, tres de los cuales demostraban que los estudiantes no discriminaban entre esfuerzo y habilidad. Sobre el SDQ, los resultados confirmaron que los niños diferenciaban entre las diferentes dimensiones del autoconcepto. En general, los participantes mostraron un autoconcepto favorable en todas sus dimensiones, lo cual estaría relacionado con el marcado locus de control interno que mostraron. Asimismo, pudo apreciarse la tendencia notable a aceptar el éxito por causas internas y negar las posibilidades de fracaso.Descargas
El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Moreano, G. (2005). Relaciones entre autoconcepto académico, atribuciones de éxito y fracaso, y rendimiento académico en escolares preadolescentes. Revista De Psicología, 23(1), 5-38. https://doi.org/10.18800/psico.200501.001