Contexto sociocultural, desarrollo del niño y lectura inicial en el Perú

Autores/as

  • Cecilia Thorne Pontificia Universidad Católica del Perú

DOI:

https://doi.org/10.18800/psico.200501.005

Palabras clave:

Desarrollo del niño, lectura inicial, niveles socioeconómicos, Perú.

Resumen

Este artículo se centra en el hecho de que muchos niños peruanos no son capaces de leer fluidamente al terminar la escuela primaria. Para analizar esta deficiencia, se presenta un análisis del contexto peruano, el sistema educativo y el bagaje lingüístico y sociocultural. Asimismo, se identifican las condiciones adversas en las que crecen los niños peruanos y las consecuencias para su desarrollo y los inicios de la lectura. También se discuten diferentes aspectos de la psicología del desarrollo, centrándose principalmente en la teoría de Bronfenbrenner y en el enfoque evolutivo de la educación. El artículo ofrece además una revisión de los diferentes estudios sobre la lectura en el Perú. Finalmente, se presentan las
ventajas de incorporar la teoría ecológica y el enfoque evolutivo a la educación

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2005-03-21

Cómo citar

Thorne, C. (2005). Contexto sociocultural, desarrollo del niño y lectura inicial en el Perú. Revista De Psicología, 23(1), 139–163. https://doi.org/10.18800/psico.200501.005

Número

Sección

Artículos