Caracterización del Perfeccionismo en Estudiantes con Alta Capacidad: Un Estudio de casos exploratorio

Auteurs-es

DOI :

https://doi.org/10.18800/psico.201702.008

Mots-clés :

perfeccionismo adaptativo, perfeccionismo desadaptativo, talento académico, estudio de casos cualitativo, desarrollo socioemocional

Résumé

El perfeccionismo ha sido investigado en torno a las consecuencias que este podría significar para la salud mental de alumnos talentosos y su desarrollo socioemocional. Sin embargo, los hallazgos han sido poco concluyentes. Este estudio exploratorio apunta a descubrir las principales características del perfeccionismo adaptativo y desadaptativo en estudiantes chilenos académicamente talentosos de educación media. Para ello se detectaron casos extremos con la aplicación de la Escala Multidimensional de Perfeccionismo de Frost, para luego realizar entrevistas en profundidad semiestructuradas en una muestra de cuatro casos. Los resultados apuntan a las expectativas parentales y sociales como los principales aspectos involucrados en el desarrollo del perfeccionismo, entregando así luces de cómo apoyar la manifestación del perfeccionismo en el ámbito educativo y clínico.

Téléchargements

Les données de téléchargement ne sont pas encore disponible.

Biographies de l'auteur-e

  • Andrea González Urbina, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

    Psicóloga clínica en la Unidad de Salud Mental y Psiquiatría del Hospital Augusto Riffart de Castro, Castro, Chile. Dirección postal: Freire 852, Castro, Chile Contacto:
    andreasgonzalezu@gmail.com

  • María Paz Gómez-Arízaga, University of the Andes, Universidad de Los Andes, Universidad de Los Andes

    Doctora en Educación Especial por la Universidad de Arizona, Estados Unidos y profesora investigadora en la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes. Dirección postal:
    Álvaro del Portillo 12.455, Las Condes, Santiago, Chile. Contacto: mpgomez@uandes.cl

  • María Leonor Conejeros-Solar, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

    Doctora en Educación por la Universidad de Concepción, Chile y Profesora adjunta de la Escuela de Pedagogía, Carrera de Educación Especial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Dirección postal: Avenida El Bosque 1290, Campus Maria Teresa Brown de Ariztia, Viña del Mar, Chile. Contacto: leonor.conejeros@pucv.cl.

Téléchargements

Publié

2017-07-18

Numéro

Rubrique

Artículos

Comment citer

Caracterización del Perfeccionismo en Estudiantes con Alta Capacidad: Un Estudio de casos exploratorio. (2017). Revista de Psicología, 35(2), 581-616. https://doi.org/10.18800/psico.201702.008