Inteligencia práctica: un instrumento para su evaluación

Auteurs-es

  • Denise Benatuil Pontificia Universidad Católica del Perú image/svg+xml
  • Alejandro Castro Solano Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas image/svg+xml
  • Alejandro Torres Colegio Militar de la Nación

DOI :

https://doi.org/10.18800/psico.200502.001

Mots-clés :

inteligencia práctica, conocimiento tácito, construcción de instrumentos

Résumé

En este estudio se presentan los pasos para la construcción de un instrumento para evaluar la inteligencia práctica –conocimiento tácito- basado en la teoría de R. Sternberg (Sternberg et al., 2000). Para ello se trabajó en diferentes etapas y con distintos instrumentos.
La primera fue la detección de incidentes críticos a partir de entrevistas semidirigidas a 25 cadetes que realizan un programa de entrenamiento combinado académico/militar. La segunda consistió en la aplicación del instrumento piloto (CTLM) a 150 oficiales militares, egresados recientes, construido a partir de los incidentes críticos detectados. La tercera consistió en la evaluación de la calidad de los ítems mediante la técnica de focus group por parte de 10 oficiales instructores -expertos a cargo de la formación de cadetes. En la cuarta fase se diseñaron los tipos de respuestas esperadas para la resolución del incidente, según el criterio de los oficiales instructores y las respuestas específicas de los cadetes a la versión piloto del instrumento CTLM.

Téléchargements

Les données de téléchargement ne sont pas encore disponible.

Téléchargements

Publié

2005-04-13

Numéro

Rubrique

Artículos

Comment citer

Inteligencia práctica: un instrumento para su evaluación. (2005). Revista de Psicología, 23(2), 174-200. https://doi.org/10.18800/psico.200502.001