Una mirada desde el Rorschach hacia la niñez con talento intelectual en riesgo

Autores

  • Sheyla Blumen Pontificia Universidad Católica del Perú image/svg+xml
  • Marcela María Cornejo Lanao Pontificia Universidad Católica del Perú image/svg+xml

Biografia do Autor

  • Sheyla Blumen, Pontificia Universidad Católica del Perú
    Doctora en Psicología. Profesora Asociada del Departamento de Psicología. Representante del European Council for High Ability para América Latina y Supervisora de MENSA International para el Perú. Especialista en inteligencia, creatividad y superdotación.
  • Marcela María Cornejo Lanao, Pontificia Universidad Católica del Perú

    Licenciada en Psicología Clínica. Docente del Departamento de Psicología.

DOI:

https://doi.org/10.18800/psico.200602.005

Palavras-chave:

Talento intelectual, Superdotación, Personalidad, Rorschach

Resumo

Se describen las características de personalidad de niños talentosos en riesgo según el Psicodiagnóstico de Rorschach. Los participantes fueron 55 niños (27 talentosos y 28 no talentosos) de 9-12 años de edad, seleccionados para un estudio previo. Los resultados revelan que los talentosos exhiben las siguientes características: (a) se aproximan a las situaciones a partir de la auto-reflexión, (b) poseen recursos afectivos sofisticados, (c) exhiben niveles significativos de iniciativa y creatividad, (d) tienden al perfeccionismo, (e) tratan de asumir el control de las situaciones, (f ) son poco convencionales (h) exhiben elevados niveles de sensibilidad, (i) tienden a la oposición y (j) poseen recursos de introspección. Asimismo, se observan características esperadas en contextos de pobreza, tales como cautela y bajo nivel de confianza, elevados niveles de estrés y tendencia hacia la depresión. Se proponen recomendaciones para su atención así como el desarrollo de líneas de investigación interdisciplinarias.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Publicado

2006-03-27

Edição

Seção

Artículos

Como Citar

Blumen, S., & Cornejo Lanao, M. M. (2006). Una mirada desde el Rorschach hacia la niñez con talento intelectual en riesgo. Revista de Psicología, 24(2), 267-299. https://doi.org/10.18800/psico.200602.005