Carolina Freyre de Jaimes, a un siglo de su muerte. Una aproximación biográfica (1844-1916)

  • María del Carmen Escala Araníbar Pontificia Universidad Católica del Perú

    Actualmente es predocente de la especialidad de Historia en dicha universidad. Sus investigaciones se orientan a la presencia femenina en el espacio socio cultural en Lima de fines del siglo XIX y principios del XX. Correo electrónico: mescala@pucp.edu.pe.

Resumen

Una reciente investigación sobre la escritora Carolina Fre­yre de Jaimes y su manejo discursivo de la arenga bélica ha mostrado su papel durante la guerra del Perú contra Chile. Esta aproximación biográfica, reconstruida con información verificada en fuentes primarias y en la crítica divulgada, per­mite comprender la participación de Carolina Freyre en el escenario cultural y en la política nacional. Se plantea que las influencias de su esposo Julio Lucas Jaimes la favorecieron y ella pudo mostrar su talento y ser reconocida como escritora.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Escala Araníbar, M. del C. (2017). Carolina Freyre de Jaimes, a un siglo de su muerte. Una aproximación biográfica (1844-1916). Revista Del Instituto Riva-Agüero, 2(2), 189-248. https://doi.org/10.18800/revistaira.201702.005