Proyecto de fortalecimiento de docentes de educación inicial: estrategias para el desarrollo temprano del lenguaje en el aula

  • María Fernández Flecha Pontificia Universidad Católica del Perú

    Licenciada en Lingüística por la PUCP. Doctora en Intervención en el Lenguaje por la Universidad Complutense de Madrid.

  • Andrea Anahí Junyent Moreno Pontificia Universidad Católica del Perú

    Licenciada en Lingüística por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP); tiene una maestría en Trastornos del Lenguaje por la Università Ca’ Foscari di Venezia.

  • Jorge Lossio Chávez Universidad de Manchester
    Doctor en Filosofía por la Universidad de Manchester, Inglaterra (2003-2006).
Palabras clave: vocabulario temprano, lectura, educación preescolar

Resumen

Está ampliamente demostrado que existe una relación temprana y determinante entre el conocimiento del lenguaje estándar, académico, y un mejor logro académico en la escuela. Así mismo, sabemos que los niños pertenecientes a sectores económicamente desfavorecidos suelen partir de una situación de desventaja temprana que limita el desarrollo máximo de sus potencialidades; en estos casos, muchas veces, cuando ingresan a la escuela es ya demasiado tarde para reducir la brecha formada. El presente proyecto de responsabilidad social universitaria brindó a un grupo de maestras de educación inicial pública información científica, basada en evidencia, sobre la relación entre el vocabulario temprano, el desarrollo de la literacidad y sus implicancias para un buen desempeño escolar. Se compartió con las maestras una propuesta específica de intervención para la enseñanza de vocabulario temprano basada en la lectura dialógica o compartida y el uso de estrategias de aprendizaje de vocabulario tanto explícitas como implícitas.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Fernández Flecha, M., Junyent Moreno, A. A., & Lossio Chávez, J. (2018). Proyecto de fortalecimiento de docentes de educación inicial: estrategias para el desarrollo temprano del lenguaje en el aula. Revista Del Instituto Riva-Agüero, 3(2), 329-350. https://doi.org/10.18800/revistaira.201802.011