La participación de los sectores populares en la guerra revolucionaria y su vínculo con la política; Tucumán en 1815

  • Gabriela Paula Lupiañez Universidad Nacional de Tucumán

    Universidad Nacional de Tucumán, Argentina, Departamento de Historia.
    Correspondencia (Corresponding author): gabriela. lupianez@filo.unt.edu.ar 

  • Georgina Abbate Universidad Nacional de Tucumán

    Universidad Nacional de Tucumán, Argentina. Departamento de Historia. Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, Tucumán, Argentina. Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales.
    Correspondencia: (Corresponding author): georgina.abbate@filo. unt.edu.ar ; georgina.abbbate@unsta.edu.ar

Palabras clave: Milicias populares, Movilización popular, Guerra revolucionaria, Agrupamientos políticos

Resumen

El propósito de este trabajo es visibilizar a los sectores populares militarizados en la arena política de la ciudad de Tucumán, en las Provincias Unidas del Río de la Plata, Argentina. Se estudia la movilización popular de 1815 que enfrentó a dos agrupamientos políticos al interior de la ciudad. A partir del análisis de ese caso se puede decir que la participación de los sectores populares rurales en las contiendas políticas fue más temprana que la consignada en la historiografía local, además, se recogen experiencias previas de militarización en Tucumán. La apelación a los sectores populares rurales con el principio de la soberanía popular permitió al agrupamiento liderado por el “gobernador revolucionario” legitimar su posición ante la representación “tradicional” del cabildo.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Lupiañez, G. P., & Abbate, G. (2021). La participación de los sectores populares en la guerra revolucionaria y su vínculo con la política; Tucumán en 1815. Revista Del Instituto Riva-Agüero, 6(2), 21-63. https://doi.org/10.18800/revistaira.202102.002