César Vallejo: la prosa poética de algunos artículos periodísticos

  • Eduardo Huárag Pontificia Universidad Católica del Perú

    Profesor ordinario-asociado de la Especialidad de Lingüística y Literatura de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
    Correspondencia (Corresponding author): ehuarag@pucp.pe

Palabras clave: César Vallejo, Prosa, Poesía, Periodismo, Artículos periodísticos

Resumen

Estudio de algunas crónicas periodísticas (1924-1929) de César Vallejo que, luego de algunas modificaciones sustantivas, se convierten en prosa poética. Ciertamente, se produce una especie de vaso comunicante entre la crónica y el relato literario. Se aborda el mismo tema e incidente, y mientras en un caso prevalece la información periodística, en el otro modifica la expresión verbal y lo somete a las exigencias propias del relato literario. En este estudio se agrega, además, el análisis de dos textos de prosa poética que no tienen antecedentes en artículos periodísticos. Como se verá, se trata de un proceso de búsqueda en el que el poeta y narrador va definiendo su estilo, su prosa y su ideario ideológico.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Huárag, E. (2021). César Vallejo: la prosa poética de algunos artículos periodísticos. Revista Del Instituto Riva-Agüero, 6(2), 323-344. https://doi.org/10.18800/revistaira.202102.009