Cultura visual e imaginario colectivo en el semanario ‘El Perú Ilustrado’: ‘Ellas’, las cautivas, y ‘ellos’, los héroes

Autores

DOI:

https://doi.org/10.18800/revistaira.202501.004

Palavras-chave:

El Perú Ilustrado, Ciudades cautivas, Prensa ilustrada, Guerra del Pacífico, Cultura visual, Siglo XIX

Resumo

El Perú Ilustrado, publicado en Lima entre 1887 y 1892, se perfiló como un elemento unificador nacional, que fomentaba sentimientos de pertenencia e identidad durante la posguerra. Un tema recurrente en sus páginas fue el de las secuelas del conflicto, representado a través de imágenes de las ciudades cautivas y la glorificación de los héroes caídos en batalla. La investigación busca evidenciar un discurso de género implícito en el semanario, donde las ciudades se retratan como doncellas en manos del enemigo, mientras que los héroes asumen un rol masculino, quienes, pese a su fortaleza y sacrificio, las dejaron ir; en otras palabras, las perdieron.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Biografia do Autor

  • Emma Patricia Victorio Cánovas, National University of San Marcos

    Magíster en Arte Peruano y Latinoamericano por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (PUCP). Licenciada en Arte por la PUCP y en Educación por la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Directora de la Escuela Profesional de Danza de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la PUCP, y profesora en la Facultad de Arte y Diseño de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
    E-mail: evictorioc@unmsm.edu.pe.

Publicado

2025-05-29

Edição

Seção

Dosier: La posguerra del Pacífico: Tacna, Arica y Tarapacá

Como Citar

Cultura visual e imaginario colectivo en el semanario ‘El Perú Ilustrado’: ‘Ellas’, las cautivas, y ‘ellos’, los héroes. (2025). Revista del Instituto Riva-Agüero, 10(1), 93-129. https://doi.org/10.18800/revistaira.202501.004