La glosa como una hipótesis: apuntes metodológicos para el estudio de la LSP

  • Francisco Cerna Herrera Pontificia Universidad Católica del Perú
  • César Ramos Cantu Pontificia Universidad Católica del Perú
Palabras clave: glosa, sistema de anotación, Lengua de Señas Peruana (LSP), investigación

Resumen

La LSP es una lengua de señas originaria de Perú que recientemente comenzó a ser estudiada, por lo que la discusión alrededor de ella es poca y todavía insuficiente. Dentro de los distintos aspectos de la investigación de la LSP, como de otras lenguas de señas, la operación de anotación de las señas (manuales y no manuales) en un sistema que permita analizar las señas, es un aspecto fundamental que tiene consecuencias directas sobre la investigación, dado que la anotación, como un etiquetado, significa la realización de ciertas elecciones sobre la comprensión de los datos. Explicamos el uso de glosas para la representación y estudio de la LSP, revisamos algunos casos para compartir algunos criterios y finalmente brindamos algunas recomendaciones para realizarlo.

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Cómo citar
Cerna Herrera, F., & Ramos Cantu, C. (2020). La glosa como una hipótesis: apuntes metodológicos para el estudio de la LSP. Sorda Y Sonora, (3), 57-83. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/sordaysonora/article/view/24253