Significación del espacio en ejercicios de memoria y el caso de Villa Grimaldi en Chile: una lectura desde El palacio de la risa de Germán Marín

  • Isaac Gajardo Miranda Universidad Alberto Hurtado
    Isaac Gajardo Miranda es Bachiller en Humanidades, Licenciado en Historia (2015) y actualmente cursa una Maestría en Literatura Latinoamericana en la Universidad Alberto Hurtado. Sus intereses de investigación se orientan hacia la historia de la educación y los estudios culturales sobre la construcción de memorias en tiempos de postdictadura, en términos de prácticas organizacionales, socioafectivas y acciones de niños, adolescentes y jóvenes. Ha presentado diversas investigaciones en eventos académicos de Chile, Argentina, Perú y Venezuela. Actualmente, se desempeña como Coordinador Ejecutivo de una ONG Derechos Humanos (Comisión Chilena Pro-Derechos Juveniles) y en el espacio académico es Editor en Jefe en Coyuntura, revista académica del Departamento de Historia de la Universidad Alberto Hurtado y coordina publicaciones para Revista Nuestro Sur del Centro Nacional de Historia de la República Bolivariana de Venezuela.
Palabras clave: memoria, espacio, pasado, postdictadura, símbolo

Resumen

En el presente trabajo, se problematiza la forma en la que se articulan ejercicios de memoria urbana, posicionando a la literatura dentro de las disputas de la memoria, desde donde se puede visibilizar el pasado no resuelto y reaccionar ante los relatos hegemónicos que se pretendieron instalar en después de la dictadura cívico militar (1973-1990). Para ello, se analiza la obra El palacio de la Risa, texto publicado en 1994 en el que Germán Marín reconstruye la historia de Villa Grimaldi, espacio utilizado por el régimen de Pinochet como un centro de detención, tortura y exterminio bajo el nombre de Cuartel Terranova. Desde las ruinas de un espacio baldío en el presente postdictatorial, va develándose una memoria traumática que la transición política quería olvidar. Al análisis se suma bibliografía teórica y crítica sobre el mismo tema, con el objetivo de reflexionar acerca de cómo la literatura de postdictadura adhiere a estos movimientos político-sociales que disputan ciertos lugares en donde ocurrieron crímenes en dictadura, pero al mismo tiempo logran generar un relato que le entrega significado a estos terrenos en el presente, convirtiéndolos en “espacios de memoria” como la actual Villa Grimaldi, que actúa como símbolo que lucha por lugarizar la memoria.

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Cómo citar
Gajardo Miranda, I. (2017). Significación del espacio en ejercicios de memoria y el caso de Villa Grimaldi en Chile: una lectura desde El palacio de la risa de Germán Marín. Summa Humanitatis, 9(1), 75-109. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/summa_humanitatis/article/view/16116