Construcción de la idea de nación: del Costumbrismo a los inicios de una conciencia nacional

  • Luis Henry Vara Marín Universidad Nacional Federico Villarreal
    Es miembro fundador del Centro de Estudios Culturales y Literarios (CECYL), Bachiller en Literatura por la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Es Graduado de la maestría en Literatura con mención en Estudios Culturales en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Bachiller en Pedagogía por la Universidad Ricardo Palma. Ha presentado su tesis sobre la novela Gonzalo Pizarro, novela histórica de Manuel A. Segura. Actualmente, ejerce la docencia y trabaja como editor en la Editorial Santillana.
Palabras clave: Nación, nacionalismo criollo, costumbrismo, ideología

Resumen

En el presente artículo, desarrollaremos un recorrido histórico del concepto de nación, desde sus nociones iniciales hasta su definición funcional en el marco de las modernas discusiones sobre el origen de las naciones en Latinoamérica. Para ello, nos centraremos en el caso peruano y plantearemos que la idea de nación en el Perú, surgida en el siglo XIX, articuló elementos reales, subjetivos, materiales, históricos e imaginarios que fueron determinados y reelaborados por un sector privilegiado de la sociedad que denominaremos criollos letrados limeños. Está construcción de la idea de nación peruana por parte de una élite intelectual implicó el uso de la literatura y el periodismo como vehículos ideológicos para formar una determinada conciencia nacional en los lectores de aquella época, como será evidenciado en el análisis de la novela Gonzalo Pizarro de Manuel Ascencio Segura.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Vara Marín, L. H. (2017). Construcción de la idea de nación: del Costumbrismo a los inicios de una conciencia nacional. Summa Humanitatis, 9(2), 13-52. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/summa_humanitatis/article/view/19098