Aproximaciones en torno a la ejecución de Atahualpa y el culto a las momias incas durante la conquista del Tahuantinsuyo (1532-1559)

  • Emanuel Rivera Barrantes Universidad Nacional Federico Villarreal
    Estudiante del quinto año de la especialidad de Historia de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Es encargado de la Biblioteca del Instituto de Estudios Históricos Aeroespaciales del Perú. Trabajó en el Proyecto de Catalogación del Fondo Documental “Bóveda de Abancay” de la Biblioteca Nacional del Perú. Presidente y ponente en tres ediciones del Coloquio Internacional de Investigaciones Históricas de la UNFV, ponente en dos oportunidades en la Semana de la Historia de la UNMSM, y ponente en el III Congreso Internacional de lo Sobrenatural en la Escuela Nacional de Antropología e Historia de México. Ganador del Primer Puesto en Ciencias Sociales y Humanidades del Concurso de Estudiantes Investigadores del Vicerrectorado de Investigación de la UNFV (2016). Es fundador y coordinador general del Grupo de Estudios Históricos Yuyarccuni, y director de la Revista Yuyarccuni. Conforma el Comité Organizador del Congreso Internacional “Lo mágico- eligioso en los Andes: Muerte, hechicería y evangelización. Siglos XVI-XVIII”. Autor de dos artículos titulados “Actitudes frente a la muerte en los Andes: las momias incas durante la instauración del régimen virreinal, 1532-1559” y “Morir, cosa de todos nosotros: Reflexiones en torno a la muerte europea según Philippe Aries”, ambos publicados en la Revista Yuyarccuni del presente año. Investiga sobre la historia de la muerte, historia andina e historia cultural.
Palabras clave: Atahualpa, Momias incas, Poder, Parentesco, Memoria, Panacas, Conquista, Andes

Resumen

El culto a los incas muertos tuvo como finalidad la legitimación del poder político, económico, social y religioso, de sus sucesores y las élites del Tahuantinsuyo. Las crónicas reflejan una importancia en las actitudes frente a la muerte a partir de manifestaciones culturales propias pertenecientes a un complejo ritual con influencia andina2. La ejecución Atahualpa ilustra la importancia del cuidado del cuerpo mediante su directa relación con los lazos de parentesco y la memoria colectiva, debido a la influencia de las panacas sobre los Andes. El cuerpo convertido al cristianismo se vio inmerso en un proceso de martirización en beneficio de la Iglesia. Los conquistadores y clérigos de la época fueron los que desarrollaron una persecución intelectual y en los que practicaban el ritual mortuorio, como integrantes de la nobleza cusqueña. Emplearon como medio la búsqueda y reubicación de los restos corpóreos a fines de la década de los 50 del siglo XVI.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Rivera Barrantes, E. (2017). Aproximaciones en torno a la ejecución de Atahualpa y el culto a las momias incas durante la conquista del Tahuantinsuyo (1532-1559). Summa Humanitatis, 9(2), 53-80. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/summa_humanitatis/article/view/19099