Génesis y causas de la independencia Huamanga 1786-1800

  • David Quichua Chaico Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
    Es licenciado en Historia por la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga y Magíster en Historia con mención en Estudios Andinos por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente, viene desarrollando una investigación sobre la participación de Ayacucho en el proceso de la independencia.
Palabras clave: Ayacucho, reformas borbónicas, génesis, causas, Independencia

Resumen

Con proximidad a la celebración del bicentenario que conmemorará el triunfo de los patriotas y el fin de la administración virreinal en América, este artículo aborda la génesis y las causas de la Independencia en Huamanga. Consideramos que el germen de la independencia fue el establecimiento de las Reformas Borbónicas del siglo XVIII y la crisis económica. Las reformas al pretender centralizar el poder y lograr los mejores beneficios económicos resquebrajó un antiguo sistema de vida basado en alianzas, privilegios y corrupción entre los indígenas, mestizos, criollos y peninsulares. Asimismo, la crisis económica ocasionada por la sequía y el libre comercio motivaron los primeros levantamientos. En 1795 la ciudad, de Huamanga se hallaba abarrotada de pasquines y en 1800 alborotada en rechazo a la administración borbónica.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Quichua Chaico, D. (2017). Génesis y causas de la independencia Huamanga 1786-1800. Summa Humanitatis, 9(2), 81-113. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/summa_humanitatis/article/view/19100