Diálogos con la hermenéutica analógica: Hacia la comprensión dialógica del lenguaje musical en la historia

  • Edgar Andrés Vallejo Erazo Universidad de Nariño
    Es estudiante de décimo semestre de la Licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad de Nariño. Actualmente, labora en dicha casa de estudios.
Palabras clave: Hermenéutica analogía, historia, lenguaje musical, hermenéutica univocista, hermenéutica equivocista, dimensión semiótica de la música, dimensión histórica del lenguaje musical

Resumen

El lenguaje musical aún no es visto como una fuente significativa de estudio para la historia, puesto que existe una larga tradición historiográfica que ha imposibilitado un acercamiento y trato significativo. Por tal motivo, es necesario plantear nuevas formas de abordarlo, desde un marco historiográfico crítico, entendiéndolo como una parte fundamental de la dimensión cultural. Para ello, el presente artículo, partiendo de la propuesta filosófica de Mauricio Beuchot: la hermenéutica analógica, y la influencia de los giros lingüístico, cultural y hermenéutico de las últimas décadas del siglo XX, busca establecer una aproximación teórica que posibilite concebir el lenguaje musical como un tipo de fuente útil para comprender una dimensión histórica, social y cultural.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Vallejo Erazo, E. A. (2018). Diálogos con la hermenéutica analógica: Hacia la comprensión dialógica del lenguaje musical en la historia. Summa Humanitatis, 10(1), 68-96. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/summa_humanitatis/article/view/19908