El historiador como lector modelo: Consideraciones semiótico-comunicativas sobre el papel del historiador en el proceso de decodificación y cooperación textual

  • Edgar Andrés Vallejo Universidad de Nariño

    Edgar Andres Vallejo Erazo es licenciado en Ciencias Sociales por la Universidad de Nariño. Actualmente, labora en el Banco de la Republica - Área cultural de Pasto como auxiliar de asuntos culturales.

    Dirección electrónica: zndres@hotmail.com

Palabras clave: Lector modelo, historiador como lector modelo, cooperación textual, trasmisión, comunicación, Umberto Eco

Resumen

Con el fin de contribuir a sobrepasar la crisis de modelos interpretativos existentes en el seno de la disciplina histórica, el presente artículo plantea una aproximación semiótico-comunicativa que conduzca a una revaloración de la hermenéutica como paradigma fundamental para la comprensión del pasado sobre modelos más comprensivos y estables. Para ello, extrapolando el corpus teórico de Umberto Eco, se realiza una reflexión teórica del proceso comunicativo y semiótico inmerso en la lectura de las fuentes históricas, que conducen a repensar al historiador como agente vital en su proceso de interpretación y decodificación, para así culminar en la generación de un nuevo tipo de conciencia interpretativa, que permita reposicionar la hermenéutica.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Vallejo, E. A. (2018). El historiador como lector modelo: Consideraciones semiótico-comunicativas sobre el papel del historiador en el proceso de decodificación y cooperación textual. Summa Humanitatis, 10(2), 27-57. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/summa_humanitatis/article/view/22626