El concepto de felicidad de George Washington

  • Rodrigo Holguín Salinas Tecnológico de Monterrey

    Rodrigo Eugenio Holguín Salinas, magíster, estudiante del Doctorado en Estudios Humanísticos del Tecnológico de Monterrey, especialidad “Ciencia, tecnología y sociedad”.
    Correo electrónico: A00597516@itesm.mx

  • Francisco Serrano Bosquet Tecnológico de Monterrey

    Francisco Javier Serrano Bosquet, doctor, profesor-investigador del Tecnológico de Monterrey (Escuela de Humanidades y Educación) y miembro del Sistema Nacional de Investigadores mexicano.
    Correo electrónico: fjavierserrano@tec.mx

Palabras clave: Estados Unidos, felicidad, felicidad pública, filosofía moral, filosofía política, George Washington, John Locke

Resumen

George Washington fue iniciador de un estilo de gobierno basado en libertad individual y la felicidad pública que, desde entonces, ha influido no solo en la historia política y económica de su país, sino también en gran parte del mundo. Ahora bien, a pesar de la extraordinaria importancia de ambos conceptos, nunca precisó a qué se refería con aquel último. No existe, de hecho, escrito alguno del mandatario estadounidense en el que ofrezca una definición o al menos una pista concluyente, de qué entendió por felicidad. Al contrario, en varios documentos reconoce una falta de claridad completa sobre su significado y alcance. El objetivo de este trabajo es generar una narrativa congruente que partiendo del análisis de sus textos, el contexto político en el que se desenvolvió y sus principales influencias intelectuales, aclare, en la medida de lo posible, qué entendía por felicidad y cuál era la relación de esta con su filosofía política y moral.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Holguín Salinas, R., & Serrano Bosquet, F. (2019). El concepto de felicidad de George Washington. Summa Humanitatis, 11(1), 51-73. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/summa_humanitatis/article/view/22698