La nación del Indigenismo sabogalino: una aproximación a la vanguardia pictórica

  • Luis Carlos Malca Pontificia Universidad Católica del Perú
Palabras clave: Movimiento indigenista, Indigenismo plástico, José Sabogal, Uriel García,

Resumen

A través de la obra de José Sabogal Diéguez, ofrecemos nuestras impresiones sobre la primera parte del siglo XX peruano; guiados por la mirada del grupo de indigenistas plásticos que tuvieron en Sabogal su más conspicuo dirigente. Asimismo ensayamos una aproximación a la idea de nación de estos pintores que, imbuidos en un ambiente que privilegia esta reflexión, logran construir una mirada alternativa en medio de la polarización de discursos que exaltan y contraponen lo hispánico y lo autóctono. La posición de estos artistas es en gran proporción más cercana a la propuesta por Uriel García en su libro El nuevo indio.
También presentamos la necesaria comparación del Indigenismo plástico que florece en el Perú, con el movimiento muralista mexicano que la revolución impulsa. Nuestra propuesta plantea no subordinar, como constantemente se ha hecho, nuestro arte al Muralismo mexicano, sino presentar una lectura comparativa, donde es posible advertir encuentros en el ímpetu de sus cultores, y desencuentros en las condiciones históricas que acompañaron la emergencia de ambos movimientos

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Cómo citar
Malca, L. (2008). La nación del Indigenismo sabogalino: una aproximación a la vanguardia pictórica. Summa Humanitatis, 2(1). Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/summa_humanitatis/article/view/2338