Los ingenieros y “la nacionalidad en construcción”

  • José Ignacio López Soria Universidad Nacional de Ingeniería

    Filósofo e historiador de formación. Es autor de más de veinte libros de filosofía, de historia y de la problemática educativa. Estudia con especial dedicación el proceso de la modernidad en el Perú, la historia de la ingeniería y la problemática de la interculturalidad. Lleva más de cinco décadas en el ejercicio de la docencia universitaria en la Universidad Nacional de Ingeniería (de la que fue rector) y otras instituciones académicas del Perú y otros países.

    Correo electrónico: jilopezsoria@gmail.com

Palabras clave: Pensamiento peruano, Pensamiento de los ingenieros, Nacionalidad en formación, Progreso

Resumen

Este artículo alude a la tradición entre los intelectuales peruanos de fines del siglo XIX y comienzos del XX que se refieren al Perú como “nacionalidad en formación”, y se centra en el uso que hacen los ingenieros de esta categoría, además de estudiar la relación que se establece entre nacionalidad en formación y la idea general de progreso.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
López Soria, J. I. (2022). Los ingenieros y “la nacionalidad en construcción”. Summa Humanitatis, 12(1), 26-60. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/summa_humanitatis/article/view/25558