Cambio climático y migración: actualidad y prospectiva en México y el mundo

  • Elda Gabriela Rendón Huerta Tecnológico de Monterrey

    Ingeniera en Desarrollo Sustentable por el Tecnológico de Monterrey, maestrante en Estudios Humanísticos por la misma casa de estudios.

    Correo electrónico: A00818559@itesm.mx

  • Juan Alberto Amézquita Zamora Tecnológico de Monterrey

    Doctor en Estudios Internacionales e Interculturales por la Universidad de Deusto. Se desempeña como profesor de la Escuela de Humanidades y Educación en el Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara.

    Correo electrónico: ja.amezquita@tec.mx

Palabras clave: Cambio climático, Migración, Desplazamiento interno forzado, México

Resumen

El presente trabajo examina la relación entre cambio climático y el fenómeno de la migración. Se muestra la situación actual y los pronósticos sobre este fenómeno que ya afecta a millones de personas alrededor del mundo y que se pronostica perturbará a muchas más en el futuro cercano. Este artículo se enfoca en la situación actual del desplazamiento forzado interno por razones climáticas en México, el cual se considera como migración climática. Se abordarán las previsiones con las que se cuenta al respecto para el año 2050, así como el camino que se ha seguido (y que aún no finaliza) con el objetivo de establecer un marco normativo que permita al Estado mexicano enfrentar esta problemática cada vez más apremiante.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Rendón Huerta, E. G., & Amézquita Zamora, J. A. (2022). Cambio climático y migración: actualidad y prospectiva en México y el mundo. Summa Humanitatis, 12(1), 73-102. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/summa_humanitatis/article/view/25560