Formando nuevas miradas: Enseñanza profesional de la cinematografía como herramienta para la autorrepresentación de las personas afrodescendientes en México

  • César Gabriel Seañez Tecnológico de Monterrey

    Licenciado en Artes Cinematográficas y Audiovisuales, además de maestrante en Estudios Humanísticos por el Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey.

    Correo electrónico: cesar.seanezfernandez@gmail.com

  • Maximiliano Maza Pérez Tecnológico de Monterrey

    Doctor en Estudios Humanísticos por el Tecnológico de Monterrey y director de los programas académicos de Maestría y Doctorado en Estudios Humanísticos del Tecnológico de Monterrey.

    Correo electrónico: mmaza@tec.mx

Palabras clave: Afrodescendientes, Educación audiovisual, Enseñanza cinematográfica, Representación, Reconocimiento, Identidad

Resumen

La representación cinematográfica de las personas afrodescendientes ha sido narrada desde una mirada hegemónica que observa desde el centro hacia la periferia. Esto incide en que los discursos que se han construido al respecto están cargados de estereotipos que se transmiten de generación en generación y sostienen la alterofobia. El aprendizaje de la realización cinematográfica podría favorecer la autorrepresentación de las personas afrodescendientes, dándoles la posibilidad de generar discursos propios que permitan la preservación y herencia de su cultura, así como su manifestación ante la sociedad para lograr un reconocimiento auténtico en la esfera pública.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Seañez, C. G., & Maza Pérez, M. (2022). Formando nuevas miradas: Enseñanza profesional de la cinematografía como herramienta para la autorrepresentación de las personas afrodescendientes en México. Summa Humanitatis, 12(1), 103-119. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/summa_humanitatis/article/view/25561