La producción y difusión del conocimiento. El caso del Boletín del Instituto Psicopedagógico Nacional (1942-1953

  • Aurora De la Vega Pontificia Universidad Católica del Perú
Palabras clave: Boletín de Instituto Psicopedagógico Nacional, Revista científica, Investigación científica, Producción de conocimiento, Difusión del conocimiento.

Resumen

El estudio de una revista científica permite conocer el proceso de creación y difusión del conocimiento, a la vez que los intereses y tendencias de una determinada época. En el artículo se presenta el caso del Boletín del Instituto Psicopedagógico Nacional que circuló entre los años 1942 y 1953 y en el que se difundieron las actividades de la institución así como las investigaciones sobre el educando peruano y la realidad educativa de ese entonces. No obstante la calidad de los trabajos publicados, fruto del esfuerzo de un notable grupo de investigadores de formación europea el Boletín dejó de aparecer como resultado de la desactivación del Instituto, hecho que fue celebrado por algunos educadores. Se reflexiona sobre la situación de la investigación científica en el Perú cuyas condiciones, entonces y ahora, limitan la producción y la aplicación del conocimiento que genera la actividad investigadora.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
De la Vega, A. (2013). La producción y difusión del conocimiento. El caso del Boletín del Instituto Psicopedagógico Nacional (1942-1953. Summa Humanitatis, 6(2). Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/summa_humanitatis/article/view/7485