https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/textosarte/issue/feedTextos Arte2024-07-24T11:03:37-05:00Textos Artetextosarte@pucp.edu.peOpen Journal Systems<p> </p> <p> </p>https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/textosarte/article/view/24549Presentación2021-12-06T11:07:17-05:00Comité Editorbibav@pucp.edu.pe2021-12-06T00:00:00-05:00##submission.copyrightStatement##https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/textosarte/article/view/24550Anna y el árbol2021-12-06T15:39:52-05:00Veronica Natalie Crousse De Vallongue Rastelli De Roncorovcrousse@pucp.edu.pe<p><span style="font-weight: 400;">Discurso en Homenaje a Anna Maccagno en la Presentación de Textos Arte 2021. Veronica Crousse, actual decana de la Facultad de Arte y Diseño de la PUCP, recuerda el legado docente y artístico de quien fue su profesora y colega, la escultora Anna Maccagno, fundadora de la especialidad de Escultura de la PUCP.</span></p>2021-12-06T00:00:00-05:00##submission.copyrightStatement##https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/textosarte/article/view/24551Comité de crisis2024-07-24T10:52:46-05:00Raura Raquel Oblitas Jordanraurao@gmail.com<p><span style="font-weight: 400;">El artículo narra las dinámicas propias del desarrollo del proyecto artístico individual de los estudiantes de último año de carrera, dentro del curso de Taller de Proyecto Final Escultura 1, llevado a cabo de manera remota debido a la pandemia de COVID-19. Se presenta el cuerpo de textos del ejercicio de “Crítica Cruzada”, escrito por los estudiantes del curso. Además, se visibiliza de qué manera la crisis ocasionada por la COVID-19 dio pie a nuevas maneras de abordar los procesos de trabajo y los ejes conceptuales de los mismos.</span></p>2021-12-06T00:00:00-05:00##submission.copyrightStatement##https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/textosarte/article/view/24552Cuerpo como materia y tiempo. Un acto de resistencia desde la práctica escultórica2024-07-24T10:54:13-05:00Marta Susana Cisneros Velardemcisner@pucp.edu.pe<p><span style="font-weight: 400;">La representación del cuerpo en el mundo contemporáneo ocupa un lugar protagónico. Las imágenes corporales de la publicidad pueden ser leídas como expresión de una sociedad neoliberal que promueve un patrón de belleza que carece de tiempo, es decir, de memoria. Son reflejo de una cultura de consumo enfocada en la homogeneización de una juventud eterna y vacía. Sin embargo, en el mundo del arte, aún persiste la lucha por un espacio que permite creer que aún somos carne y subjetividad. El cuerpo, como representación de vida, de tiempo, a través del trabajo artístico con la materia, es un acto de resistencia. </span></p>2021-12-06T00:00:00-05:00##submission.copyrightStatement##https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/textosarte/article/view/24553El cuerpo y la forma social2024-07-24T10:55:23-05:00Alejandro Mijail Mitrovic Peasem.mitrovic@pucp.edu.pe<p><span style="font-weight: 400;">Este ensayo discute el lugar del cuerpo como medio y materia en ciertas prácticas del arte contemporáneo, sobre la base de una reflexión en torno a la historicidad del cuerpo bajo el capitalismo y las condiciones que este impone a su comprensión artística y social. Pensado para ser leído de corrido a manera de </span><em><span style="font-weight: 400;">performance</span></em><span style="font-weight: 400;">, el texto prescinde de pausas y busca incorporar la noción de totalidad a su propia forma discursiva.</span></p>2021-12-06T00:00:00-05:00##submission.copyrightStatement##https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/textosarte/article/view/24554Una fotografía en la pared de mi taller2024-07-24T10:56:23-05:00Lorena Spelucin Silva Novoalorena.spelucin@pucp.pe<p><span style="font-weight: 400;">Una pieza creada por Julio C. Tello en 1938 para el Museo de Antropología fue la chispa que inició mi exploración en torno a los factores que explican la creación y destrucción de una forma de historia; y en los mecanismos para legitimarla. Este documento presenta una reflexión sobre los aspectos más importantes encontrados durante el proceso de creación en </span><em><span style="font-weight: 400;">Reconstrucciones imaginarias: arqueología, consolidación de la verdad histórica y plataformas de legitimación</span></em><span style="font-weight: 400;">, tesis con la que obtuve el grado de licenciada.</span></p>2021-12-06T00:00:00-05:00##submission.copyrightStatement##https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/textosarte/article/view/24555Autorretrato2024-07-24T10:57:30-05:00Rocio Snyder Zuasnabarsnyder.rocio@pucp.pe<p><span style="font-weight: 400;">Mi trabajo artístico trata del cuerpo humano, y se compone de autorretratos figurativos tallados en madera con estructuras de metal. </span><em><span style="font-weight: 400;">Autorretrato </span></em><span style="font-weight: 400;">fue también mi proyecto de tesis de licenciatura, que se convirtió en un camino y en mi lenguaje artístico. Dadas las circunstancias que atravesamos en virtud de la pandemia, he estado creando autorretratos figurativos en carboncillo y papel, materiales que, a pesar de ser primarios, resultan enriquecedores.</span></p>2021-12-06T00:00:00-05:00##submission.copyrightStatement##https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/textosarte/article/view/24556Solo piensa qué deseas, ya van ellos (o ya ven ellos)2024-07-24T10:58:33-05:00Adriana Cristina Miyagusuku Nakamotomiyagusuku.a@gmail.com<p><span style="font-weight: 400;">El futuro, como lo viene formulando la economía digital, aparece bajo la figura del trabajador autónomo: sé tu propio jefe porque tú decides lo que ganas. Quizás hemos de notar que la tecnología, en su orientación actual, ha logrado disfrazar un modelo de precarización laboral bajo el supuesto lema de autonomía. ¿Es posible redirigir los sistemas actuales hacia otros tipos de interdependencias? La autora presenta SAM: Sistema de Arte Motorizado, donde un cerdito encubierto viaja en moto para generar otras posibilidades de creación colectiva dentro de un aplicativo de </span><em><span style="font-weight: 400;">delivery</span></em><span style="font-weight: 400;">.</span></p>2021-12-06T00:00:00-05:00##submission.copyrightStatement##https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/textosarte/article/view/24557Handupcor: Los tiempos caminados2024-07-24T10:59:32-05:00Ailin Abozaglo Goicocheaaabozaglog@pucp.edu.pe<p><span style="font-weight: 400;">La situación actual de pandemia genera cambios sociales sobre cómo nos relacionamos con el entorno más cercano. Es entonces cuando todo lo que observamos al transitar por la ciudad crea una memoria que genera identidad y ubicación. Esta propuesta artística consiste en una serie de </span><em><span style="font-weight: 400;">collages</span></em><span style="font-weight: 400;"> en clave de autorretrato realizados durante el tiempo de cuarentena.</span></p>2021-12-06T00:00:00-05:00##submission.copyrightStatement##https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/textosarte/article/view/24558Signos virales2024-07-24T11:00:38-05:00Cindy Rossi Ramirez Alvarezviralcolectivo01@gmail.comKatherine Ruth Rivera Zavaletaviralcolectivo01@gmail.comAndrea Ivonne Tapia Mendozaviralcolectivo01@gmail.comLourdes Jarufe Vargas Pacciviralcolectivo01@gmail.com<p><span style="font-weight: 400;">La forma de comunicarnos ha ido cambiando progresivamente hasta llegar a la actualidad, cuando las nuevas tecnologías son herramientas indispensables para entablar una conexión con el otro. Podríamos afirmar, incluso, que un objeto tecnológico se ha vuelto indispensable para lograr alguna comunicación. Sin embargo, la dinámica del mensaje se distorsiona a partir de la interfaz tecnológica, que toca los cuerpos y los afecta emocional y mentalmente. Así pues, esta repercute en la vida cotidiana, en la forma de pensar y de sentir del ser humano.</span></p>2021-12-06T00:00:00-05:00##submission.copyrightStatement##https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/textosarte/article/view/24561Carta desde la tierra del gran sueño2024-07-24T11:01:34-05:00Adriana Bickel Haaseadriana_bickel@hotmail.com<p><span style="font-weight: 400;">Vivir una crisis global nos lleva a cuestionar nuestras formas de entender y dar forma al mundo. Historias individuales y comunes se entretejen y contraponen. Hábitos, prejuicios, ideologías y experiencias chocan unas contra las otras gracias a una situación desconocida. ¿Qué puede ofrecer la imaginación frente a una crisis material, "real"? A través de una autoficción, esta suerte de ensayo explora la mezcla de sueño y vigilia, relato y realidad, sensibilidad y lógica; y cómo estas dan forma a nuestro mundo.</span></p>2021-12-06T00:00:00-05:00##submission.copyrightStatement##https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/textosarte/article/view/24559Entrevista a Alejandra Ortiz de Zevallos, Micaela Aljovín y Nani Cárdenas (Residencia Andamio)2024-07-24T11:02:31-05:00Ursula María Cogorno Buendíacogorno.ursula@pucp.edu.pe<p><span style="font-weight: 400;">Entrevista realizada a Micaela Aljovín y Nani Cárdenas (egresada de Escultura PUCP), artistas y gestoras de la Residencia Andamio, quienes explicaron el origen del espacio y su adaptación ante la crisis sanitaria por la pandemia de COVID-19. También se conversó con Alejandra Ortiz de Zevallos, egresada de Escultura, quien fue la primera artista participante de la Residencia Andamio a través del proyecto artístico Simbiosis. </span></p>2021-12-06T00:00:00-05:00##submission.copyrightStatement##https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/textosarte/article/view/24560Entrevista a Viviana Balcázar, ganadora del XXI Concurso de Escultura Premio IPAE a la Empresa2024-07-24T11:03:37-05:00Ursula María Cogorno Buendíacogorno.ursula@pucp.edu.pe<p><span style="font-weight: 400;">Entrevista realizada a Viviana Balcázar, exalumna de la especialidad de Escultura, quien obtuvo el Primer Premio del</span> <span style="font-weight: 400;">XXI Concurso de Escultura Premio Ipae a la Empresa con la polémica obra </span><em><span style="font-weight: 400;">18 huecos. </span></em><span style="font-weight: 400;">La artista reflexionó sobre su proceso creativo, influenciado por la práctica de la deriva, el pasado prehispánico y su experiencia como ciudadana de Lima. También comentó los retos que enfrentó al egresar de la universidad y de qué manera su práctica artística ha cambiado a raíz del confinamiento por la pandemia de COVID-19. </span></p>2021-12-06T00:00:00-05:00##submission.copyrightStatement##