https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/textosarte/issue/feedTextos Arte2024-12-06T10:20:14-05:00Textos Artetextosarte@pucp.edu.peOpen Journal Systems<p> </p> <p> </p>https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/textosarte/article/view/30145Presentación2024-12-06T10:20:14-05:00Ursula Cogorno Buendíaeditores@edi.com2024-12-06T00:00:00-05:00##submission.copyrightStatement##https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/textosarte/article/view/30135APOPTOSIS: investigación a partir de pigmentos fúngicos, árboles y ecología del bosque2024-12-06T09:28:34-05:00Luis Antonio Prato Escáratelprato@uc.cl<p>Durante el año 2022 realicé una estancia de investigación y creación artística en el College of Forestry de la Oregon State University, en la ciudad de Corvallis en Oregon, Estados Unidos. <br>El objetivo fue trabajar en torno a hongos de la madera y las modificaciones que le realizan como parte del proceso de descomposición, para aplicar estos conocimientos en la creación de obras. Se articuló en tres áreas: (1) la tornería en madera con técnicas específicas para trabajar con maderas afectadas por hongos, (2) el cultivo de hongos y obtención de pigmentos que luego fueron aplicados en maderas y papel en el laboratorio del Departamento de Ciencias de la Madera y, finalmente, el trabajo en torno a (3) la ecología de los bosques, donde los hongos son activos agentes de descomposición. En estos tres ámbitos se buscó la colaboración con científicos y estudiantes de ciencias para cruzar saberes y tensar visiones. <br>Tanto el trabajo de escultura en madera, el trabajo de laboratorio y las visitas al bosque dieron origen a un grupo de obras que sumaron dibujos, fotografías, esculturas y una pieza en madera que no detendrá su proceso de trabajo ya que fue devuelta al bosque para que los hongos continúen con su proceso natural de descomposición. La experiencia derivó en tres exposiciones. En este texto se da cuenta de los procesos y de las obras resultantes.</p>2024-12-06T00:00:00-05:00##submission.copyrightStatement##https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/textosarte/article/view/30137Filamentos sensitivos: historia natural, estética y el gran otro especulativo2024-12-06T09:32:40-05:00Diego Orihuela Ibañezdiego.orihuela@pucp.edu.pe<p>¿A qué nos referimos con estética no-humana? ¿Qué preguntas podemos plantear para comenzar a raspar la superficie de esta incógnita? ¿Acaso estamos conduciendo estas preguntas de la manera más interesante para los implicados? Frente a una instrumentalización y extractivismo epistémico en las ciencias naturales –cuyo objeto de estudio suelen ser seres sintientes– es necesario traer <br>a debate cómo se han construido estéticamente los regímenes de axiomas naturales y, en relación activa, la gestión política (cosmopolítica) de esas vidas no-humanas. Este texto busca trazar las líneas históricas de la visualidad en la teoría de la evolución a través de la figura de Ernst Haeckel para remarcar el papel privilegiado de la imagen en su difusión y popularización. En paralelo, se intersectan las miradas humanas de análisis estético sobre los animales y las preguntas por sus propias respuestas a tal estética. Esto abre la necesidad de un ejercicio especulativo de interpretación mutua, historia natural y estética desde un diálogo inesperado entre observador y observado. La pregunta debe replantearse y orientarse a la posibilidad de la estética especulativa como un método de fricción entre las visualidades del observador humano y aquellas del observado no-humano. La investigación de la que parte este artículo busca cristalizar varias de sus aristas en el proyecto artístico <em>Filamentos sensitivos</em>, descrito al final del texto.</p>2024-12-06T00:00:00-05:00##submission.copyrightStatement##https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/textosarte/article/view/30138Sector 3, Grupo 25A, Manzana H, Lote 10. Villa El Salvador, Lima. Proyecto de intervención escultórica en terreno vacío en el distrito de Villa El Salvador2024-12-06T09:36:21-05:00Raura Raquel Oblitas Jordána19981813@pucp.pe<p>El proyecto presentado en este texto da cuenta de una intervención artística escultórica para sitio específico en un lote de terreno vacío en Villa El Salvador, Lima, que busca problematizar la noción de espacio público en un distrito con una historia de urbanismo participativo; hoy marcado por la segregación y exclusión urbana. La obra artística busca cuestionar el discurso democrático del espacio público, evidenciando las discrepancias entre las políticas urbanas y la realidad del entorno. Para ello, profundiza sobre las consideraciones del uso regulado del espacio público, la propiedad privada y los conceptos de antimonumento y arte en espacio público.</p>2024-12-06T00:00:00-05:00##submission.copyrightStatement##https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/textosarte/article/view/30139Mamá, un enorme beso de tu hijo clandestino: reflexiones a través de la correspondencia de un guerrillero y construcción de una historieta epistolar2024-12-06T09:41:01-05:00José Carlos Chihuán Trevejojcchihuant@pucp.edu.pe<p>Este ensayo nació como parte de mi proyecto de investigación para la Maestría que acabo de concluir en Francia. Se trata de un análisis sobre un libro compilatorio de cartas que Ernesto “Che” Guevara envió a su familia entre los años 1947 y 1967, y su posible aplicación en el arte de la historieta a través del género de memoria conmemorativa histórica. En primer lugar, reflexiono en torno al libro<em> Je t’embrasse avec toute ma ferveur révolutionnaire</em> en tanto documento autobiográfico. Luego, paso a dar cuenta de la memoria conmemorativa histórica en tanto género y, finalmente, reflexiono sobre las formas en la que la compilación epistolar del Che puede servir como terreno fértil para la creación de una novela gráfica.</p>2024-12-06T00:00:00-05:00##submission.copyrightStatement##https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/textosarte/article/view/30140Los ojos del abuelo: reencontrándonos en su mirada2024-12-06T09:46:34-05:00Leo Abozaglo Goicocheaaabozaglog@pucp.edu.pe<p><em>Los ojos del abuelo</em> es un proyecto artístico que surge de la reflexión sobre la conexión con la familia y la herencia que se transmite a lo largo de generaciones. La iniciativa se centra en la exploración del legado de Adrián Jara, un apasionado artesano y minero peruano, bisabuelo del artista, cuya historia y espíritu joven se descubren a través de relatos familiares.<br>El proyecto busca unir a una familia dispersa geográficamente, utilizando las joyas heredadas de don Adrián como punto de partida. Estas piezas, pulsera y aretes que él mismo creó, se transforman en esculturas únicas, cada una representando la esencia individual de los siete nietos. Inspiradas por la pasión del bisabuelo por las piedras y la joyería, las esculturas incorporan piedras de distintas regiones de Perú, resaltando su singularidad y diversidad de dureza.<br>La composición desafía la esencia de la piedra, el metal (plata) y pequeñas esmeraldas. Estas últimas piedras (esmeraldas), distintivas de las joyas heredadas, simbolizan los “ojos” de las esculturas, buscando ver a un antepasado a través de nuestra mirada. Este proyecto no solo comprende siete piezas escultóricas, sino también dos videos que encapsulan el propósito: celebrar la vida, la fuerza y la conexión familiar mediante la memoria de don Adrián Jara, haciendo que su encuentro perdure a pesar de la distancia y el tiempo.</p>2024-12-06T00:00:00-05:00##submission.copyrightStatement##https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/textosarte/article/view/30141Dialécticas maquinales: residencia Circuito abierto2024-12-06T09:49:23-05:00Katherine Ruth Rivera Zavaletaa20120551@pucp.pe<p>Este artículo engloba los aprendizajes desarrollados en la creación de una pieza sonoro-musical como resultado del primer programa de Residencias Artísticas <em>Circuito abierto</em> de la Universidad Nacional de Música del Perú. A través del enfoque de la investigación-creación, se pretende encontrar convergencias entre la música y el arte sonoro a través de la escultura, sobre todo desde el acercamiento a la síntesis modular como una dinámica que amplía el proceso creativo artístico aunado a la tecnología.</p>2024-12-06T00:00:00-05:00##submission.copyrightStatement##https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/textosarte/article/view/30142El poder del silencio en la creación artística2024-12-06T09:53:25-05:00Karen Macher Nestakmachern@gmail.com<p>El propósito de este texto es explorar la importancia del silencio como un medio de autoconocimiento y creatividad, especialmente en el ámbito artístico: pretende ser una breve introducción a una investigación en torno a la soledad, el vacío y, por supuesto, el silencio; y a una búsqueda personal. Este artículo incluye una reflexión inicial sobre la necesidad del silencio en la vida moderna, seguida de un análisis de la obra de John Cage y su enfoque revolucionario hacia el silencio en la música. Luego, se aborda el concepto japonés de <em>wabi sabi</em> y su relevancia en la cerámica, así como la influencia del silencio en la creación artística y la conexión con la naturaleza. El silencio es esencial no solo para el descanso y la recuperación, sino también para el desarrollo creativo y personal. Permite una mayor conexión con uno mismo y con el entorno, fomentando una perspectiva más abierta y receptiva hacia la vida y el arte.</p>2024-12-06T00:00:00-05:00##submission.copyrightStatement##https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/textosarte/article/view/30143Las contribuciones del dibujo para el proceso de creación artística en la Carpeta de Investigación-Creación2024-12-06T09:57:02-05:00Franco Alonso Galliani Garcíaeditores@edi.com<p>Este texto es una reflexión que reconoce, a partir de la noción de investigación-creación, el potencial de desarrollar un proyecto artístico acompañado de una carpeta de dibujos, reflexiones y pensamientos sobre el proceso. A lo largo del artículo, se muestran diversas formas de comprender a la Carpeta de Investigación-Creación (CIC), así como también su vinculación con algunos tipos de dibujo. El impacto de su uso se valora a partir de los espacios de intimidad y errabilidad que propicia, y que aporta a conocer el proceso de búsqueda del sentido el los procesos de creación artística.</p>2024-12-06T00:00:00-05:00##submission.copyrightStatement##https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/textosarte/article/view/30144Reflexiones en torno al abordaje de la diversidad nacional dentro del mercado de arte contemporáneo peruano2024-12-06T10:00:05-05:00Liz Katherine Quispe Cárdenasliz.quispe@pucp.pe<p>Cuando se habla del “arte” y del “mercado de arte” peruano desde la academia, se suele hacer referencia al arte occidental, académico, y, debido a la centralización del país, localizado en Lima. Sin embargo, se sabe que hay todo un circuito nacional más grande y diverso que ese, e incluso mucho más complejo que las denominaciones o relaciones hegemónicas dentro de él. Por ejemplo, los dualismos que construyeron la historia del arte nacional como “arte” y “arte popular” fragmentaron el mercado artístico nacional; sin embargo, el contexto cultural local demuestra que, desde factores y ejemplos, no se puede sintetizar las artes desde dichos dualismos, pero estos sí explican las relaciones sociales que han acompañado la historia nacional.<br>Por ello, es necesario evidenciar cuáles son esos factores y ejemplos locales, desde bases históricas y noticias actuales, para entender por qué el mercado de arte contemporáneo peruano se ve de determinada manera, junto a sus convenciones, sus discursos y sus excepciones. Ello se analizará desde los inicios del siglo XX, en un entorno intercultural con influencia occidental e hispanista, junto a un sincretismo cultural incesante. Dicha historia, más que ventajosa o desventajosa, se debe de entender como realidad, y es necesario trabajar frente a ella desde su propio contexto, no desde un ideal o un referente ajeno, desde otra historia y otro lugar.</p>2024-12-06T00:00:00-05:00##submission.copyrightStatement##