Las nuevas tecnologías y la protección de datos en el entorno laboral: retos y perspectivas legales

Autores/as

  • Iván Blume Moore Rodrigo, Elías & Medrano

    Abogado. Máster en Relaciones Industriales y Laborales por la Universidad de Cornell. Asociado en el Estudio Rodrigo, Elías & Medrano (Lima, Perú).
    Contacto: iblume@estudiorodrigo.com

DOI:

https://doi.org/10.18800/themis.202101.025

Palabras clave:

Protección de datos personales, tecnologías de información y comunicación, Ley de Protección de Datos Personales, empleador, trabajador, relación laboral

Resumen

Las tecnologías de información y comunicación, conocidas como TIC, han aportado, sin duda alguna, al desarrollo de las sociedades a través de la multiplicación del procesamiento y almacenamiento de datos en las relaciones cotidianas. Sin perjuicio de ello, y en contrapartida, no es posible desconocer los riesgos que, al mismo tiempo, aquellas han causado, relativos a la falta de seguridad de los datos personales. Esta situación ha generado el desarrollo de marcos normativos destinados a contrarrestar tales riesgos. Entre esta normativa, se encuentra aquella relativa al ámbito laboral.
En el presente artículo, el autor revisa las novedades que trajo consigo la entrada en vigencia de la Ley de Protección de Datos Personales (Ley 29733) en el ordenamiento peruano. Posteriormente, señala y describe los conceptos básicos que intervienen en el tópico de la protección de datos personales. En una tercera sección, desarrolla las obligaciones de los empleadores frente a la protección de datos personales y los desafíos que ello enfrenta ante los cambios globales. Por último, ilustra todo ello a través de casos de la jurisprudencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-11-22

Cómo citar

Blume Moore, I. (2021). Las nuevas tecnologías y la protección de datos en el entorno laboral: retos y perspectivas legales. THEMIS Revista De Derecho, (79), 435–449. https://doi.org/10.18800/themis.202101.025

Número

Sección

Artículos