La cerámica de Kuntur Wasi y el problema Chavín

  • Kinya Inokuchi Saitama University
Palabras clave: Periodo Formativo, Jequetepeque, Kuntur Wasi, Cupisnique, Chavín

Resumen

Las investigaciones en Kuntur Wasi, realizadas desde 1988 por la Misión Arqueológica de la Universidad de Tokio, han sacado a luz varios datos significativos para el Periodo Formativo, tales como estructuras ceremoniales superpuestas, monolitos de piedra y objetos de oro hallados en las tumbas especiales. Este artículo presenta la cronología del sitio basada en resultados de análisis tipológico de la cerámica. Teniendo en cuenta las comparaciones de ésta y los fechados radiocarbónicos, se plantea que el gran cambio ocurrido en la segunda fase de Kuntur Wasi no se puede interpretar como la aceptación del "culto Chavín" o la distribución de "cerámica relacionada con Janabarriu" sino como la intrusión de un grupo perteneciente a la cultura Cupisnique de la costa norte. Los cambios ocurridos en los templos de la sierra como Kuntur Wasi y Chavín de Huantar, están relacionados con el abandono de los centros ceremoniales de la costa alrededor de 800-700 a.C.

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Cómo citar
Inokuchi, K. (1998). La cerámica de Kuntur Wasi y el problema Chavín. Boletín De Arqueología PUCP, (2), 161-180. https://doi.org/10.18800/boletindearqueologiapucp.199801.012