Normas para Autores

Para mayor información sobre el formato y estilo de la revista, por favor revise la  Guía Estilística del Boletín de Arqueología PUCP.  

El Boletín de Arqueología PUCP es una revista que publica trabajos inéditos del Perú y América Latina sobre teoría, metodología, análisis de materiales, entre otros, provenientes de disciplinas tales como la arqueología, etnohistoria, antropología, antropología física, lingüística, arqueometría, historia del arte, geoarqueología y patrimonio. Son especialmente bienvenidas las contribuciones interdisciplinarias. El Equipo Editorial, que evalúa los manuscritos, se reserva el derecho de rechazar o devolver cualquier material debido al tema o calidad inapropiados, extensión excesiva o estilo inaceptable.

Los autores y editores invitados son responsables del contenido de sus artículos, la veracidad y atribución correcta de sus citas textuales y gráficas, como corresponde a la observancia de los derechos de autor, la debida distribución de autoría entre los coautores y la preparación de sus manuscritos en el formato apropiado para su publicación.

El Boletín de Arqueología PUCP recibe todas las contribuciones en el formato que se indica a continuación.

1. Tipos de Manuscritos 

El Boletín de Arqueología PUCP recibe los siguientes tipos de contribuciones:

Artículos de investigación: se incluyen en esta categoría investigaciones inéditas sobre teoría y práctica que discutan temas relevantes relacionados a las disciplinas en las que se enfoca la revista y cuyos resultados representen un avance significativo en su campo.

Artículos de revisión:  artículos de análisis y actualización de un tema en particular en base a la recopilación y revisión de información disponible y relevante sobre dicho tema.

Estudios o reportes de caso: pueden incluirse aquí reportes de investigaciones teóricas, excavaciones o análisis de materiales en curso que tengan datos o interpretaciones preliminares relevantes a su temática.

Reseñas críticas bibliográficas: reseñas sobre publicaciones, las cuales pueden ser a solicitud de los editores o autores de los libros en cuestión o reseñas de parte de investigadores independientes.

Números temáticos: son un conjunto de artículos de investigación que giran en torno a un tema particular. Estos artículos pueden ser el producto de simposios y mesas redondas temáticas que han sido organizadas por investigadores peruanos o extranjeros, los cuales han sido presentados en eventos académicos de reconocido nivel nacional e internacional. Asimismo, los números temáticos pueden ser encargados por la revista a uno o más editores invitados. En ambos casos se trabaja con la figura de editores invitados.

2. Envío de Manuscritos 

El Boletín de Arqueología PUCP recibe manuscritos individuales de manera permanente durante todo el año. Asimismo, la revista recibe contribuciones a modo de volúmenes que discuten una temática en particular a través de una serie de artículos escritos por autores especialistas en el tema, cuya compilación está a cargo de editores invitados.

Los autores y editores invitados deben enviar sus manuscritos siguiendo el formato y el estilo de la revista detallados en las siguientes secciones.

El envío de manuscritos se realiza únicamente a través de la  plataforma de envíos de nuestra página web.

3. El Proceso Editorial 

Todos los manuscritos recibidos son revisados por los miembros del Equipo Editorial, quienes deciden la pertinencia de los mismos en relación a la política editorial de la revista. Los manuscritos que pasan este primer filtro son enviados a la revisión por pares, el cual es un proceso doble ciego (anónimo para ambas partes).

Los manuscritos se aceptan o rechazan en base a la revisión por pares (en un plazo de seis a ocho semanas después de su envío). Los manuscritos pueden ser aceptados con cambios mayores o menores y son enviados a sus autores para las modificaciones indicadas. Los autores deberán enviar las versiones corregidas de sus manuscritos en un plazo de cuatro semanas. Esta versión corregida debe estar acompañada por una carta o correo electrónico en el que se responda a las observaciones hechas por los revisores.

Los manuscritos corregidos por sus autores pueden ser aceptados para publicación o enviados para una segunda revisión por pares, esto dependerá de las observaciones hechas en la primera ronda de revisión y de las correcciones hechas a estas observaciones.

Los manuscritos aceptados pasan a un proceso final de edición de estilo en base al formato de la revista.

Todo el proceso editorial toma entre cuatro a seis meses.

4. Formato General de los Manuscritos 

Los artículos deben ser escritos en Word, en una página de tamaño A4. Utilice un interlineado de 1.5 en todas las secciones, incluyendo resúmenes, citas textuales, agradecimientos, referencias, notas, leyendas de figuras, títulos de tablas y texto dentro de las tablas.

Los manuscritos deben enviarse usando un solo tipo de fuente en tamaño 12.

La extensión máxima total de los manuscritos dependerá del tipo:

En el caso de artículos de investigación es de 8000 palabras (incluyendo todas las secciones).

Artículos de revisión: 6500 palabras

Estudios o reportes de caso: 4500 palabras

Reseñas críticas bibliográficas: 3000 palabras

No se aceptarán dos o más versiones del mismo artículo. Los autores se responsabilizan de entregar su manuscrito con las especificaciones completas y en una sola y definitiva versión.

Ordénese las secciones según el siguiente esquema:

- Página de portada con título del manuscrito y nombres y datos de los autores (página 1)

- Resumen en castellano y palabras clave (página separada)

- Resumen en inglés, incluyendo título en inglés y palabras clave (página separada)

- Texto (página separada)

- Agradecimientos (opcional, en la misma página final del texto)

- Notas al final del texto (página separada)

- Referencias (página separada)

- Lista de leyendas de figuras (documento aparte)

- Figuras en archivos separados, en formato JPG o TIFF.

- Lista de leyendas de tablas (documento aparte)

- Tablas en formato Excel (cada tabla en una hoja separada) 

5. Especificaciones del Manuscrito  

Centrar en esta página el título en mayúsculas, nombre del autor o autores y referencias de los mismos (filiación institucional, correo electrónico y ORCID —si tuviera—). Ejemplos:

Juliana Gómez a

a Universidad de Caldas, Departamento de Antropología y Sociología

juliana.gomez@ucaldas.edu.co

https://orcid.org/0000-0003-3620-1798

 

Dr. Amy Oakland Rodman b

b California State University, Hayward, Art Department

arodman@csuhayward.edu  

Resumen y palabras clave

Se debe presentar un resumen en español y otro en inglés, con una extensión máxima de 250 palabras. El resumen en inglés debe incluir el título del artículo en inglés. Cada resumen debe acompañarse de cinco palabras clave.

Figuras

Bajo el rubro «figuras» se incluyen todos los materiales gráficos, ya sean fotos, dibujos, gráficos, mapas, o similares, a excepción de las tablas. Las figuras deberán tener una resolución mínima de 300 ppi. En caso la figura contenga texto (leyendas al interior), los autores deberán asegurarse de que este se encuentre en español, en tamaño y color de fuente que permita su fácil lectura.

Los manuscritos deben tener un máximo de 15 figuras. La dimensión máxima de una figura será de 15 cm por 21 cm. En casos excepcionales, las figuras podrán tener como tamaño máximo toda la extensión de una página en formato horizontal.

Los mapas deben incluir la flecha cardinal Norte, una escala gráfica y coordenadas. Los mapas y planos deberán remitirse en formato JPG o TIFF con las especificaciones mencionadas anteriormente. No se aceptan archivos en formato Corel Draw, AutoCAD, Adobe Illustrator, ArcGis o similares.

La lista de leyendas de figuras se deberá enviar en un documento Word separado del manuscrito. Las leyendas deben tener la descripción general de cada una de las imágenes  y la descripción específica en caso se trate de una figura compuesta. Si las figuras contienen claves, abreviaciones o términos técnicos (ejem. gráficos), la leyenda deberá contener la información suficiente que permita entender los datos que se muestran en las figuras. 

Todas las leyendas de las figuras deberán indicar el o los autores de las mismas. En caso se trate de una imagen de otro autor, se debe incluir la autoría y fuente original en la leyenda. Se deberá mencionar si la figura ha sido tomada o adaptada de la referencia. Asimismo, se deberá enviar evidencia de que se cuenta con el permiso respectivo por parte del autor original para la publicación de la imagen.

Tablas

Todas las tablas deben enviarse como un archivo separado del manuscrito, en formato Excel, y en su versión final. De preferencia, las tablas no deben exceder el tamaño de una página A4.

La lista de leyendas de tablas se deberá enviar en un documento Word separado del manuscrito y deberá incluir la autoría de cada una de ellas. Las leyendas deben incluir la información suficiente para entender cada tabla de manera individual.

Agradecimientos

La sección de Agradecimientos (opcional) se inserta en el manuscrito al final del texto, inmediatamente antes de las Referencias. Normalmente se agradece toda ayuda recibida durante la investigación y preparación del manuscrito, ya sea esta económica, intelectual o técnica (por ejemplo, preparación de figuras, traducción del artículo, entre otros).

Referencias bibliográficas

La sección de referencias bibliográficas debe aparecer al final del manuscrito, empezar en una página nueva y escribirse a espacio simple. Cada entrada debe estar ordenada de manera alfabética y separarse de la siguiente por un espacio.

La lista de referencias debe seguir las pautas de la Guía Estilística del Boletín de Arqueología PUCP y el formato de los últimos números publicados. Los autores son responsables de la correcta y completa presentación de las referencias bibliográficas de su contribución.

Asimismo, se deberá incluir el enlace del DOI de cada referencia, al final de la misma, si corresponde.

Ejemplos:

Adams, B. y J. Byrd (eds.) (2008). Recovery, analysis, and identification of Commingled Human Remains, Humana Press, Nueva York. https://doi.org/10.1007/978-1-59745-316-5

Bello, S. M., A. Thomann, M. Signoli, O. Dutour y P. Andrews (2006). Age and sex bias in the reconstruction of past population structures, American Journal of Physical Anthropology 129, 24-38. https://doi.org/10.1002/ajpa.20243

Vega-Centeno, R. (2015b). Los primeros resultados del Proyecto Arqueológico Maranga-Lima, ponencia presentada al II Congreso Nacional de Arqueología, Ministerio de Cultura, Lima.

White, T. y P. Folkens (2005). The human bone manual, Elsevier Inc, San Diego.

Lista de Comprobación para la Preparación de Envíos

Indicaciones para Autores:

El Boletín de Arqueología PUCP cuenta con la plataforma OJS (Open Journal Systems) para que los autores puedan enviar sus propuestas de artículos.

En el caso de los autores nuevos, es necesario crear una cuenta en esta plataforma haciendo clic en el enlace del botón “Enviar un artículo”, ubicado al lado derecho de la página Web o en la parte superior donde indica “Registrarse”.  Deberán colocar sus datos personales, correo electrónico y una contraseña.

Una vez cuente con un usuario, los autores podrán ingresar a la plataforma OJS para iniciar el proceso de envío. En caso de tener una cuenta, deberán omitir los pasos anteriores.

En su cuenta, deberán ingresar en la pestaña “Envíos” y luego en “Nuevo envío”.

En esta sección deberán completar los campos señalados como el idioma y la sección a la cual se enviará el artículo. Además, deberá aceptar los términos de privacidad, marcar los “requisitos de envío” y señalar su rol, en este caso “Autor/a”.

Una vez completada la primera página, deberán hacer clic en “Guardar y continuar”.

Asimismo, se debe ingresar el título y resumen del artículo, el autor o autores detallando sus datos biográficos y las palabras clave, que deben ir separadas por una coma.

En la siguiente página deberán subir el archivo del manuscrito en formato Word.

En este paso, los autores deberán cargar también todos los archivos adicionales a su manuscrito como pueden ser: imágenes, figuras, listas, tablas, etc.

Una vez el formulario esté completo, deberá hacer clic en “Finalizar envío”.

Para mayores detalles, los autores deben revisar la Guía para Autores para facilitar la carga de sus manuscritos a la plataforma Open Journal Systems. Podrá acceder a ella haciendo clic aquí