Editora General

Ana Cecilia Mauricio Llonto, Pontificia Universidad Católica del Perú

Asistentes de Edición

Carol Rodríguez Romero, Pontificia Universidad Católica del Perú.

Camila Tamayo Arrieta, Pontificia Universidad Católica del Perú.

Consejo Editorial Internacional

Richard L. Burger
Yale University, Estados Unidos
richard.burger@yale.edu

Arqueólogo, Doctor en Antropología por la Universidad de California, Berkeley, Estados Unidos. Es profesor del Departamento de Antropología de la Universidad de Yale, Estados Unidos. Sus investigaciones giran en torno al surgimiento de la civilización en los Andes centrales del Perú, particularmente en Chavín de Huántar, Áncash, donde ha realizado excavaciones arqueológicas por más de veinte años. 

Ari Caramanica
Vanderbilt University, Estados Unidos
ari.a.caramanica@vanderbilt.edu

Arqueóloga, Doctora en Antropología por la Universidad de Harvard, Estados Unidos. Sus investigaciones se centran en cómo los sistemas agrícolas, prehispánicos y actuales, surgen y se adaptan al cambio climático y los desastres naturales en la costa norte del Perú. Actualmente es profesora del Departamento de Antropología de la Universidad de Vanderbilt, Estados Unidos.


Alejandro Chu
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú
alejandrochu@gmail.com

Arqueólogo, Doctor en Antropología por la Universidad de Pittsburg, Estados Unidos. Es profesor de la Escuela Profesional de Arqueología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú. Sus investigaciones se enfocan en el estudio de las sociedades complejas prehispánicas, particularmente en Incahuasi, Cañete, donde explora la relación entre las élites locales y los incas.


Daniel Contreras
University of Florida, Estados Unidos
daniel.contreras@ufl.edu

Arqueólogo, Doctor en Antropología por la Universidad de Stanford, Estados Unidos. Sus investigaciones analizan cómo los grupos humanos de Perú, Estados Unidos, Jordania, Francia y Grecia se han adaptado a su medio ambiente y lo han transformado a través del tiempo. Es profesor del Departamento de Antropología de la Universidad de Florida, Estados Unidos.


Francesca Fernandini
Pontificia Universidad Católica del Perú, Perú
ffernandini@pucp.edu.pe

Arqueóloga, Doctora en Antropología por la Universidad de Stanford, Estados Unidos. Es profesora y directora de la Especialidad de Arqueología de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Sus investigaciones se centran en Cerro de Oro, Cañete, donde explora la vida diaria prehispánica, así como la relación entre el sitio arqueológico y el centro poblado circundante bajo una perspectiva de sostenibilidad orientada a las comunidades vivas.


Carla Hernández
University of California, Santa Cruz, Estados Unidos
chernandezg@ucsc.edu

Arqueóloga, Doctora en Antropología por la Universidad de Vanderbilt, Estados Unidos. Sus investigaciones se enfocan en la época incaica y colonial, especialmente en Huarochirí, Lima, donde explora la relación entre el género, el origen de las comunidades y la producción cerámica. Actualmente es profesora del Departamento de Antropología de la Universidad de California, Santa Cruz, Estados Unidos.


Carla Jaimes
Universidad de Bonn, Alemania
cjaimes@uni-bonn.de

Arqueóloga, Doctora en Antropología por la Universidad de Bonn, Alemania, y profesora del Departamento de Antropología de las Américas de la misma casa de estudios. Sus investigaciones se enfocan en la complejidad social del suroeste Amazónico, los procesos expansivos y de etnogénesis sudamericanos y el patrimonio cultural. Asimismo, promueve la arqueología colaborativa con pueblos indígenas locales.


Peter Kaulicke
Pontificia Universidad Católica del Perú, Perú
pkaulic@pucp.edu.pe

Arqueólogo, Doctor en Antropología por la Universidad de Bonn, Alemania. Es fundador de la Especialidad de Arqueología de la Pontificia Universidad Católica del Perú y del Boletín de Arqueología PUCP. Entre sus investigaciones destacan los orígenes de las sociedades complejas, la historiografía arqueológica y la arqueología comparada, así como temas relacionados a la cosmovisión y el arte de la época prehispánica peruana.


Linda Manzanilla
Universidad Nacional Autónoma de México, México
lmanza@unam.mx
Arqueóloga, Doctora en Egiptología por la Universidad París IV de Sorbonne, Francia. Sus investigaciones giran en torno al surgimiento y la transformación de las sociedades complejas de Mesoamérica, Egipto, Mesopotamia y los Andes. Es profesora de la Universidad Nacional Autónoma de México e investigadora del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la misma casa de estudios.


Lynn Meskell
Penn Museum, University of Pennsylvania, Estados Unidos
lmeskell@upenn.edu

Arqueóloga, Doctora en Antropología por la Universidad de Cambridge, Reino Unido. Es profesora de la Universidad de Pensilvania, Estados Unidos, y curadora de Medio Oriente y Asia del Museo de Pensilvania. Sus investigaciones comprenden temas como sociopolítica, ética arqueológica, patrimonio cultural, materialidad, así como teoría sobre el feminismo y la postcolonialidad a nivel global.


Lautaro Núñez
Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo, Universidad Católica del Norte, Chile
lautaro.nunez@hotmail.com

Arqueólogo, Doctor en Antropología por la Universidad de Tokio, Japón. Es profesor del Instituto de Investigaciones Arqueológicas de la Universidad Católica del Norte, Chile, y miembro del museo de la misma casa de estudios. Sus investigaciones abarcan, sobre todo, el origen, tránsito y desarrollo de los primeros grupos humanos del periodo arcaico en el desierto de Atacama, Chile.


José Ochatoma
Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, Perú
jose.ochatoma@unsch.edu.pe

Arqueólogo, Doctor en Antropología por la Universidad Nacional Autónoma de México. Es profesor de la Escuela Profesional de Arqueología e Historia de la Universidad Nacional de Huamanga, Perú. Sus investigaciones giran en torno al origen, desarrollo y expansión del Imperio Wari en la sierra centro sur del Perú, particularmente en Wari, Ayacucho, donde ha realizado excavaciones arqueológicas por más de veinte años.


Joanne Pillsbury
The Metropolitan Museum of Art, Estados Unidos.
joanne.pillsbury@metmuseum.org

Arqueóloga, Doctora en Historia del Arte y Arqueología por la Universidad de Columbia, Estados Unidos. Sus investigaciones abordan el significado de los materiales en los Andes prehispánicos, así como la historiografía arqueológica y la formación de colecciones. Es curadora de arte antiguo americano del Museo Metropolitano de Arte, Estados Unidos, donde realiza exposiciones sobre el arte y la cultura de Mesoamérica y los Andes prehispánicos.


Jeffrey Quilter
Peabody Museum of Archaeology and Ethnology, Harvard University, Estados Unidos
quilter@fas.harvard.edu

Arqueólogo, Doctor en Antropología por la Universidad de California, Santa Bárbara, Estados Unidos. Es curador del Departamento de Antropología del Museo Peabody de Arqueología y Etnología de la Universidad de Harvard, Estados Unidos. Sus investigaciones se enfocan en la arqueología de Costa Rica y Perú, donde actualmente lidera un estudio sobre la identificación de linajes reales Moche a través de análisis genéticos.


Markus Reindel
Instituto Arqueológico Alemán [DAI], Universidad de Bonn, Alemania
markus.reindel@dainst.de

Arqueólogo, Doctor en Antropología por la Universidad de Bonn, Alemania. Sus investigaciones se centran en Palpa, Ica, donde co-dirige un proyecto de investigación interdisciplinaria dedicado a explorar la historia cultural y paisajística de la región desde el inicio del poblamiento humano hasta fines del periodo prehispánico. Es profesor del Instituto Arqueológico Alemán de la Universidad de Bonn, Alemania.


Daniel Sandweiss
University of Maine, Estados Unidos
daniels@maine.edu

Arqueólogo, Doctor en Antropología por la Universidad de Cornell, Ithaca, Estados Unidos. Sus investigaciones se enfocan en el cambio climático y las adaptaciones marítimas de las sociedades de las antiguas américas, sobre todo de Perú, Honduras, Guatemala y Cuba. Actualmente es profesor del Departamento de Antropología de la Universidad de Maine, Estados Unidos, y curador del Museo Hudson de la misma casa de estudios.


Ryan Williams
The Field Museum of Natural History & Arizona State University, Estados Unidos
prwill@asu.edu
Arqueólogo, Doctor en Antropología por la Universidad de Florida, Estados Unidos. Es profesor y director de la Escuela de Evolución Humana y Cambio Social de la Universidad Estatal de Arizona, Estados Unidos. Sus investigaciones se centran en Cerro Baúl, Moquegua, donde explora las interacciones políticas de este centro administrativo Wari en territorio Tiwanaku, así como la relación entre los pobladores antiguos y su medio ambiente.


Verónica Williams
Instituto de las Culturas (IDECU), Universidad de Buenos Aires - CONICET
veronicaw33@yahoo.com

Arqueóloga, Doctora en Antropología por la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Sus investigaciones se enfocan en las sociedades agropastoriles del segundo milenio después de Cristo del noroeste de Argentina, donde explora la arqueología del paisaje, la tecnología y la arqueometría. Es directora del Instituto de las Culturas de la Universidad de Buenos Aires y profesora del Departamento de Ciencias Antropológicas de la misma casa de estudios.

 

Editores Invitados

El Boletín de Arqueología PUCP también publica números temáticos bajo la modalidad de editores invitados.

Traducción de textos

Javier Flores Espinoza, Pontificia Universidad Católica del Perú.