Comunidades y minería: la comunicación en el conflicto

  • Sandra Carrillo Pontificia Universidad Católica del Perú

    Licenciada en Comunicación para el Desarrollo y profesora la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación de la PUCP. Obtuvo el primer lugar en el Concurso Nacional de Tesis de Titulación Profesional (ANR, categoría Humanidades, 2012). Ha publicado el artículo: “Información y Transparencia: Mecanismos para la Prevención de Conflictos Mineros”, en: Diálogos de la
    Comunicación N°87 (Cali, FELAFACS, 2013); y ha sido ponente del VI Encuentro Panamericano de Comunicación (Córdoba, UNC, 2013).

Palabras clave: Prácticas comunicativas, conflicto, relacionamiento, asimetrías y relaciones de poder

Resumen

Los conflictos entre empresas mineras y comunidades locales son cada vez más visibles y relevantes para la opinión pública debido al incremento de las situaciones de crisis registradas en los últimos años.
Al haberse convertido en un tema de interés nacional y mostrar diferentes aristas para su análisis, también puede considerarse como un asunto de estudio desde el enfoque comunicativo. Por ello, este estudio buscó caracterizar los modelos y prácticas comunicativas que se desarrollan entre las empresas mineras y las comunidades locales en conflicto, a través del estudio de tres casos ubicados en la sierra central del Perú, cuyo análisis comparativo puede repesentar un aporte para la comprensión más general de la problemática.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Carrillo, S. (2013). Comunidades y minería: la comunicación en el conflicto. Canalé, (5), 43-51. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/canale/article/view/14706