El proceso de convergencia con las Normas Internacionales de Información Financiera en España, Perú y Argentina

  • Rafael Molina Llopis Universidad de Valencia
    Es doctor en Ciencias Económicas y Empresariales porla Universidad de Valencia (España), con la calificación máxima de sobresaliente cum laude. Es profesor titular del Departamento de Contabilidad de dicha universidad. Además, es director del Máster en Auditoría Integral y Control de Gestión, acreditado por la ACBSP; y director del Doctorado Iberoamericano en Negocios de la Universidad de Valencia. De igual modo, ejerce la presidencia de la Comisión sobre Normas Internacionales de Información Financiera de la Asociación Iberoamericana de Control de Gestión. Es coautor del manual Cuestiones y supuestos de contabilidad financiera y de numerosos artículos y publicaciones relacionados con la solvencia empresarial, el análisis de la presión fiscal soportada por sociedades y cooperativas, el impacto de los incentivos fiscales en la tributación empresarial y la armonización contable internacional.
  • Oscar Díaz Becerra Pontificia Universidad Católica del Perú
    Es contador público y bachiller en Ciencias Administrativas por la Pontificia Universidad  Católica del Perú (PUCP); asimismo, cuenta con estudios de maestría en Contabilidad, con mención en Gestión por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Se ha desempeñado como contador general y asesor contable en empresas nacionales y extranjeras. Miembro asociado del Instituto Peruano de Investigación y Desarrollo Tributario. Ha sido miembro de la Comisión Ad Hoc en la Oficina Descentralizada del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual. Del mismo modo, es miembro del Consejo de Redacción de la Revista Iberoamericana de Contabilidad de Gestión, editada por AECA y AIC; y de la Revista Pensar Contá- bil, editada por el Consejo Regional de Contabilidad del Estado de Río de Janeiro. También, es miembro del Grupo de Investigación, Desarrollo e Innovación Estudio de normatividad fiscal, financiera y auditoría, de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle, México. Es presidente del Comité Técnico de Investigación Contable de la Junta de Decanos de los Colegios de Contadores Públicos del Perú período 2014-2015. Miembro de la Comisión Técnica Interamericana de Investigación Contable de la AIC periodo 2013-2015.
    Es autor de artículos publicados en revistas a nivel nacional e internacional. Profesor asociado del Departamento Académico de Ciencias Administrativas de la PUCP. Profesor honorario en la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo. Profesor honorario en la Universidad Particular de Chiclayo. Jefe del Departamento Académico de Ciencias Administrativas de la PUCP durante el periodo 2008-2011 y decano de la Facultad de Ciencias Contables de la PUCP para el periodo 2011-2014 y 2014-2017.
  • José Carlos Capuñay Vásquez Pontificia Universidad Católica del Perú
    Es contador público y bachiller en Contabilidad por la Facultad de Ciencias Contables de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). En la actualidad, ejerce el cargo de consultor senior en KPMG como parte del equipo de Accounting Advisory Services, y lleva más de cinco años asesorando a las empresas locales en implementación de Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). Se especializa en la investigación e interpretación de las NIIF; asimismo, se desempeña como docente universitario y expositor pymes en América Latina, en el marco de la conferencia anual de ISAR (Ginebra, Suiza). Consultor técnico de importantes empresas, organismos reguladores y de firmas de servicios profesionales. Director académico del Programa de Preparación para el examen de certificación internacional en NIIF (Universidad Austral- ICAEW). Decano promotor de la Red Iberoamericana de Docentes de  Contabilidad  y Auditoría. Ex director (2008-2010) de la carrera de Contador Público y de la Especialización en Contabilidad, Auditoría y Tributación internacionales de la UADE.
  • Hernán Casinelli Consejo Emisor de Normas de Contabilidad y Auditoría de Argentina
    Es contador público por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Asimismo, es egresado del Management Executive Program de la Universidad Argentina de Empresa (UADE), y del programa «Formación de formadores en NIIF» (FACPCE). Además, cuenta con un diploma internacional en IFRS (A.C.C.A, Reino Unido). Presidente de la Comisión de Estudios sobre Contabilidad del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina). Miembro titular del Consejo Emisor de Normas de Contabilidad y Auditoría de Argentina. Miembro del Smeig, grupo asesor del IASB en materia de NIIF para las pymes. Integrante de diversos grupos técnicos del Grupo Latinoamericano de Emisores de Normas de Información Financiera (Glenif ). Autor de siete libros y de más de cincuenta trabajos sobre temas de su especialidad. Profesor universitario y conferencista en importantes eventos internacionales. En 2013 participó como expositor en el panel organizado por la Fundación IFRS y Unctad (Naciones Unidas) acerca del estado de la adopción de la NIIF para las pymes en América Latina, en el marco de la conferencia anual de ISAR (Ginebra, Suiza). Consultor técnico de importantes empresas, organismos reguladores y de firmas de servicios profesionales. Director académico del Programa de Preparación para el examen de certificación internacional en NIIF (Universidad Austral- ICAEW). Decano promotor de la Red Iberoamericana de Docentes de Contabilidad y Auditoría. Ex director (2008-2010) de la carrera de Contador Público y de la Especialización en Contabilidad, Auditoría y Tributación internacionales de la UADE.
Palabras clave: normas contables, convergencia contable, NIIF, estados financieros

Resumen

La globalización económica ha llevado a la búsqueda de convergencia con estándares internacionales, al punto que las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) se han convertido en las últimas décadas en el modelo contable de mayor aplicación en todo el mundo, tal como es el caso de los países sobre los cuales se basa esta investigación, de carácter descriptivo. Este documento es el primer avance de una investigación cuyo objetivo principal es presentar la evolución y el estado actual de la adopción del modelo contable de las NIIF en los países de Iberoamérica, España y Portugal, como parte del proceso de convergencia contable que se ha presentado a nivel mundial.
Para tal efecto, este estudio se compone de cuatro partes. En la primera de ellas se describe, en forma general, el proceso de armonización contable internacional. Mientras, en los apartados siguientes, se presenta la descripción y evolución de la normatividad contable local de España, Perú y Argentina, hasta llegar al proceso de adopción de las NIIF o, en su caso, de adaptación de su normativa a estas disposiciones. Finalmente, en el análisis de la experiencia de cada país, seincluyen unas breves reflexiones finales sobre el proceso de convergencia hacia el modelo contable de las NIIF.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Molina Llopis, R., Díaz Becerra, O., Capuñay Vásquez, J. C., & Casinelli, H. (2014). El proceso de convergencia con las Normas Internacionales de Información Financiera en España, Perú y Argentina. Contabilidad Y Negocios, 9(18), 6-26. https://doi.org/10.18800/contabilidad.201402.001