El régimen del impuesto predial en las finanzas públicas de los gobiernos locales

  • Luis Durán Rojo Pontificia Universidad Católica del Perú
    Es  abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y magíster en Derecho Tributario por la Universidad de Castilla – La Mancha (España). Asimismo, es director del área tributaria del Grupo AELE y director de la Revista Análisis Tributario. Se desempeña como profesor ordinario del Departamento de Derecho de la PUCP, donde dicta cursos de la especialidad tributaria en la Facultad de Derecho, en la Facultad de Ciencias Contables y en la Maestría en Derecho con mención en Derecho Tributario. Además, es expresidente del Instituto Peruano de Investigación y Desarrollo Tributario (Ipidet). De igual modo, es miembro de la Asociación Peruana de Derecho Constitucional, del Ipidet, del InstitutoPeruano de Derecho Tributario y de la Asociación Fiscal Internacional – Grupo Peruano.
  • Marco Mejía Acosta Grupo AELE
    Es abogado miembro del equipo de la Revista Análisis Tributario y del área tributaria del Grupo AELE.Es editor de la Revista Enfoque Contable. Cuenta con 
    una especialización en Tributación y es máster en Derechos Fundamentales por la Universidad de Castilla – La Mancha (España). Asimismo, está asociado al Comité para el Estudio y Difusión del Derecho en América Latina y del Instituto Peruano de Derecho Tributario.
Palabras clave: finanzas públicas, gobiernos locales, tributación municipal, impuesto predial

Resumen

En los últimos años, la política fiscal y la gestión pública han colocado en la agenda académica de las universidades laproblemática del sostenimiento de las finanzas públicas de Gobiernos locales mediante el pago de los diversos tributos municipales, incluso sabiéndose que es escasa la información fidedigna sobre los rendimientos efectivos y equitativos de los mismos. A continuación, presentamos un estudio del impuesto predial del Perú con el fin de compartir algu- nas reflexiones sobre su diseño normativo, los problemas y soluciones jurisprudenciales que se han generado en su aplicación, así como sus posibilidades futuras de afianzar el financiamiento de las municipalidades del país. Se inicia describiendo los conceptos y cifras relevantes sobre el financiamiento público para, luego, analizar todos los aspectosnormativos y jurisprudenciales del referido tributo municipal.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Durán Rojo, L., & Mejía Acosta, M. (2015). El régimen del impuesto predial en las finanzas públicas de los gobiernos locales. Contabilidad Y Negocios, 10(19), 43-66. Recuperado a partir de http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/contabilidadyNegocios/article/view/14087