Relación entre los honorarios por auditoría, honorarios por servicios adicionales a la auditoria, y el desempeño económico de las empresas en la BM&FBOVESPA

  • Mara Vogt Universidade Regional de Blumenau
    Cuenta con una maestría en Ciencias Contables por la Universidad Regional de Blumenau. Además, es graduada en Ciencias Contables por la FAI Facultades de Itapiranga. Actualmente, es profesora del curso de Ciencias Contables en la FAI Facultades de Itapiranga/SC y es parte de la empresa FAI Junior.
  • Maurício Leite Universidade Regional de Blumenau
    Cuenta con una maestría en Ciencias Contables con especialidad en Contraloría por la Universidad Regional de Blumenau (FURB) y un posgrado en Gestión de Marketing por la Fundación de la Universidad Regional de Blumenau en convenio con el Instituto Nacional de Postgrado. Se licenció en Ciencias Económicas con especialidad en Comercio Exterior por la Fundación de la Universidad Regional de Blumenau. A lo largo de su trayectoria, su experiencia se ha concentrado  en  el  rubro  de economía, con énfasis en planeamiento estratégico y finanzas corporativas.
  • Paulo Roberto da Cunha Universidade Regional de Blumenau
    Es doctor en Ciencias Contables y Administración, máster   y   licenciado en Ciencias Contables por la Universidad Regional   de Blumenau (FURB).
  • Vanderlei Dos Santos Universidade do Estado de Santa Catarina
    Es licenciado en Ciencias Contables por la Universidad Regional de Blumenau (FURB) y cuenta con una maestría en Ciencias Contables por  la  misma casa de estudios. Asimismo, ha realizado un doctorado en Contabilidad por la Universidad Federal deSanta Catarina (UFSC). Se desempeña como profesor nombrado de la Universidad del Estado de Santa Catarina (UDESC), donde dicta los cursos de Estructura y Análisis de los Estados Financieros, Contabilidad III, así como Estructura y Elaboración de los Esta- dos Financieros. También, ha enseñado los cursos de Contabilidad Internacional, Contabilidad Comercial, Pericia Contable, Análisis de Costos, Contabilidad de Costos, Teoría de la Contabilidad, Contabilidad Inmobiliaria, y Contraloría. Es autor de artículos publicados en congresos y revistas en el área de contabilidad. Además, tiene experiencia trabajando principalmente en empresas de servicios contables. Trabajó como profesor sustituto en la FURB y en la Faculdade Ação.
Palabras clave: honorarios por auditoría, desempeño económico, empresas brasileñas

Resumen

El objetivo del estudio es verificar si hay relación entre los pagos de honorarios por auditoría y los pagos de honorarios por servicios que no son de auditoría, y el desempeño económico de las empresas en la BM&FBOVESPA. Por lo tanto, se realizó una investigación descriptiva, documental y cuantitativa usando un análisis de correlación canónica durante el periodo 2010-2013. La población del estudio fue de 615 empresas y la muestra comprendió a 319 empresas en el 2010, 312 en el 2011, 307 en el 2012 y 282 empresas en el 2013. Los resultados demostraron que cuanto menor eran los honorarios por auditoría y por servicios adicionales a la auditoría, mayor era el ROA y menor era el ROE de las empresas analizadas. Las variables de control, el tamaño de la empresa auditada, nivel de gobierno corporativo y empresa auditora (BIG4) están relacionadas con el desempeño económico; pero solo el tamaño de la empresa presentó una relación positiva. La única variable independiente que tenía una gran asociación con el desempeño económico fue el tamaño de la empresa. El ROA también se vio afectado por encima del promedio en todos los años. Se concluyó que hubo una relación entre los pagos de honorarios por auditoría y los adicionales a la auditoría, y el desempeño económico.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Vogt, M., Leite, M., Cunha, P. R., & Dos Santos, V. (2015). Relación entre los honorarios por auditoría, honorarios por servicios adicionales a la auditoria, y el desempeño económico de las empresas en la BM&FBOVESPA. Contabilidad Y Negocios, 10(19), 67-84. https://doi.org/10.18800/contabilidad.201501.004