Análisis comparativo de la tributación empresarial en los países de la zona euro durante el período 2000-2013

  • Rafael Molina Llopis Universidad de Valencia

    Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Valencia (España). Profesor titular del
    Departamento de Contabilidad de la Universidad de
    Valencia. Director del Máster en Auditoría Integral y
    Control de Gestión, acreditado por la ACBSP, director
    del Doctorado Iberoamericano en Negocios de la Universidad de Valencia y presidente de la Comisión sobre
    Normas Internacionales de Información Financiera de
    la Asociación Iberoamericana de Control de Gestión
    (AICOgestión). Autor de trabajos de carácter científico
    y técnico relacionados con la solvencia empresarial, el
    análisis de la presión fiscal soportada por sociedades y
    cooperativas, el impacto de los incentivos fiscales en la tributación empresarial, la armonización contable internacional y la eficiencia del sector financiero.
    En el ámbito profesional, ha sido director financiero de una importante compañía del sector plástico durante ocho años. Es consultor empresarial en las áreas financiera, fiscal y contable.

  • Antonio Barberá Martí Grupo Elastic Confort

    Máster en Contabilidad, Auditoría y Control de Gestión y máster en Profesor de Educación Secundaria, licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Valencia (España). Actualmente, está cursando el Doctorado en Contabilidad en esta misma institución.
    En el ámbito profesional, es responsable de Contabilidad
    en el grupo Elastic Confort desde el año 2012.

Palabras clave: presión fiscal, tipo impositivo efectivo, empresas cotizadas, eurozona

Resumen

Tradicionalmente, algunos países han utilizado el impuesto sobre los beneficios empresariales como una vía para, partiendo de unos tipos relativamente elevados, fomentar determinadas actividades mediante incentivos o bonificaciones fiscales que permitirían reducir considerablemente esta carga fiscal empresarial. En cambio, otros Estados han optado por reducir directamente la tasa de impuestos, sin tener en cuenta los incentivos fiscales, acercando la tributación nominal a la efectiva.
Esta investigación pretende analizar las divergencias existentes en la tributación por el impuesto sobre sociedades entre los distintos países de la eurozona para el período 2000-2013, observando las diferencias entre los tipos nominales y efectivos de las empresas cotizadas. De esta manera, se sitúa en el contexto actual la idea de la Comisión Europea debe adoptar un impuesto de sociedades común, y determinar qué países ejercen una mayor presión fiscal sobre los resultados de sus empresas.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Molina Llopis, R., & Barberá Martí, A. (2016). Análisis comparativo de la tributación empresarial en los países de la zona euro durante el período 2000-2013. Contabilidad Y Negocios, 11(22), 22-34. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/contabilidadyNegocios/article/view/16429