Hacia la convergencia mundial del marco conceptual para la preparación de los estados financieros

  • Mario Díaz Durand Universidad de la República
  • Jorge José Gil Universidad Nacional de Cuyo
  • Percy Vílchez Olivares Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Palabras clave: Marco conceptual, Convergencia, Sistemas normativos, Armonización, Normas contables, Organismos emisores de normas

Resumen

Debido a la continua globalización de los negocios y la globalización de las inversiones, que genera un mundo de los negocios altamente interrelacionado, es imprescindible contar con estándares comunes en contabilidad que mejoren la transparencia y la utilidad de la información. En ese sentido, el presente artículo presenta un análisis comparativo del marco conceptual para la preparación y presentación de los estados financieros de los dos modelos contables internacionales importantes de uso normativo: las normas contables emitidas por el FASB y el IASB.

El marco conceptual proporciona una guía para preparar y presentar estados financieros y sirve de base para emitir normas internacionales de información financiera.

A la fecha existen acuerdos de convergencia de marcos conceptuales, entre los organismos emisores de normas FASB y el IASB, lo cual implica un trabajo conjunto sobre sus respectivos marcos conceptuales, con la finalidad de desarrollar un mejor marco conceptual que sea común para ambas entidades.

Al respecto, en el artículo se plantean propuestas y reflexiones vinculadas al proceso de convergencia de marcos conceptuales, para aproximar la viabilidad de un marco conceptual convergente como documento base en el proceso de revisión y emisión de futuras normas internacionales de información financiera.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Díaz Durand, M., Gil, J., & Vílchez Olivares, P. (2010). Hacia la convergencia mundial del marco conceptual para la preparación de los estados financieros. Contabilidad Y Negocios, 5(9), 19-56. https://doi.org/10.18800/contabilidad.201001.006