Contabilidad de cobertura: ¿formalidad para evitar asimetrías o principio de correlación?

  • Leopoldo A. Sánchez Castaños Pontificia Universidad Católica del Perú

    Magister en administración de Negocios por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Contador Público por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Certificado en NIIF por el Instituto de Contadores Colegiados de Inglaterra y Gales (ICAEW por sus siglas en inglés). Docente del Departamento Académico de Ciencias Contables de la PUCP, de la Universidad de Lima y de la Universidad ESAN. Presidente del Comité Técnico Nacional de Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) de la Junta de Decanos del Colegio de Contadores Públicos del Perú.

Palabras clave: Cobertura de riesgos financieros, NIIF, Correlación y simetría contable

Resumen

Este trabajo de investigación tiene como objetivo analizar en qué consiste la contabilidad de cobertura, partiendo del Marco Conceptual para la información financiera emitido por IASB y, principalmente, sobre cómo es su reconocimiento en los estados financieros. El análisis se hará sobre la base de lo que establece la NIC 39, que es la norma vigente hasta el 31 de diciembre del 2017. También se evidenciarán las principales diferencias con la NIIF 9, que entró en vigencia a partir del 1 de enero del 2018. Cabe aclarar que, si bien la NIIF 9 ha entrado en vigencia, el mismo estándar establece que las empresas podrán usar según su preferencia la contabilidad de cobertura que está en la NIC 39 o en la NIIF 9; es decir, la NIC 39 aún sigue vigente en lo que se refiere a la contabilidad de cobertura. En este trabajo, también se indicarán las tres posiciones que existen con respecto a la contabilidad de cobertura, así como el sustento de cada posición. Además, cuando sea pertinente, se hará referencia a los US GAAP (United States Generally Accepted Accounting Principles, que son principios de contabilidad generalmente aceptados en los Estados Unidos), contenidas en las ASC (Accounting Standard Codification). El modelo de los US GAAP con respecto al reconocimiento de la contabilidad de cobertura es muy similar al modelo de las IFRS (International Financial Reporting Standard o Normas Internacionales de Información Financiera). Finalmente, se presentarán las principales conclusiones de este trabajo de investigación.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Sánchez Castaños, L. A. (2019). Contabilidad de cobertura: ¿formalidad para evitar asimetrías o principio de correlación?. Contabilidad Y Negocios, 14(28), 6-35. https://doi.org/10.18800/contabilidad.201902.001