Evolución y estado de la investigación en contabilidad ambiental

  • Noelia Araújo Vila Departamento de Economía Financiera y Contabilidad, Universidad de Vigo

    Doctor en Dirección y Planificación del Turismo por la Universidad de Vigo, Santiago de Compostela y La Coruña, España; doctorado interuniversitario. Máster en Dirección y Gestión de PYMES por la Universidad de Vigo, España. Docente del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad, Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo de la Universidad de Vigo.

  • Jose Antonio Fraiz Brea Departamento de Organización de Empresas y Marketing, Universidade de Vigo

    Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Santiago de Compostela, España. Docente del Departamento de Organización de Empresas y Marketing, Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo de la Universidad de Vigo.

  • Lucília Cardoso CITUR , Centro de Investigação, Desenvolvimento e Inovação em Turismo. Leiria-Portugal

    Doctor en Dirección y Planificación del Turismo por la Universidad de Vigo, Santiago de Compostela y La Coruña, España; doctorado interuniversitario. Máster en Dirección y Planificación del Turismo por la Universidad de Vigo.

Palabras clave: Contabilidad ambiental, Revisión bibliométrica, Análisis deductivo, Correlación

Resumen

La contabilidad ambiental es un área que ha mostrado un destacado aumento en investigación, sobre todo a partir de la década de 1990 y especialmente en los últimos diez años. Todos los aspectos relacionados a la sostenibilidad e impacto ambiental son temas de preocupación social actual, por lo que son necesarios planes y políticas para su gestión y control. Vinculada a dichos planes aparece la contabilidad como facilitadora de identificación, registro y control de las acciones previstas para reducir el impacto ambiental. Tras contextualizar el área de estudio de la contabilidad ambiental, este trabajo se propone analizar el estado y evolución de la investigación en esta área, cuantificando las publicaciones y determinando los tópicos de estudio más habituales. Para ello, se realiza una revisión bibliométrica y un análisis de contenido deductivo, además de un análisis de correlación de los temas de investigación más habituales en contabilidad ambiental. Entre las áreas más estudiadas, emerge la sostenibilidad, el desarrollo sostenible, el impacto ambiental o el cambio climático, siempre desde un punto de vista ligado a la contabilidad.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Araújo Vila, N., Fraiz Brea, J. A., & Cardoso, L. (2019). Evolución y estado de la investigación en contabilidad ambiental. Contabilidad Y Negocios, 14(28). https://doi.org/10.18800/contabilidad.201902.002