Marketing región de Lambayeque: mejorando el turismo receptivo

  • Roger Pingo Jara Universidad Particular de Chiclayo
Palabras clave: Marketing turístico, Marca turística, Turismo receptivo

Resumen

A la fecha, el marketing de la región de Lambayeque como destino turístico ha logrado avanzar en el crecimiento del flujo de turistas nacionales. Estos, en un 40%, provienen de la capital y, en su mayoría, arriban a esta región, principalmente, por razones de negocio. Sin embargo, poco avance se muestra en cuanto al turismo receptivo, dado que del 100% de visitantes que llegan a este destino turístico solo el 5% es de origen extranjero. Además, del total de turistas extranjeros que, en el 2011, visitaron la ruta Moche —región de La Libertad y región de Lambayeque—, el 70% se quedó en la primera y solo el 30% visitó ambas regiones, completando el circuito turístico.

Las recomendaciones de los profesores entrevistados de la Universidad del Pacífico, Universidad Esan y Centrum Católica —que son comparadas con las opiniones de los empresarios de la región—, muestran la importancia de focalizar la estrategia de marketing turístico. De este modo, se busca generar valor en los diferentes nichos de los mercados emisores, priorizar los potenciales turistas de países hermanos, vincular emocionalmente al turista con la ciudad, desarrollar marcas para cada producto turístico, invertir en turismo altamente especializado y mejorar significativamente la organización de los clusters del sector turismo de la región.

Se concluye que, en la región de Lambayeque, se han realizado esfuerzos aislados respecto al marketing receptivo, pero que, de acuerdo a las necesidades, gustos y preferencias del potencial turista, este no cumple con estándares internacionales. Ello se demuestra por los resultados logrados a la fecha —en cuanto al número de visitantes extranjeros—.

En esa medida, destaca la importancia del diseño y de la implementación de un plan de marketing conectados con la realidad del mercado. Se debe ubicar bajo la cobertura de la marca país y desarrollar la marca regional y local basándose en la relación demanda-oferta turística internacional por nichos de mercado.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Pingo Jara, R. (2012). Marketing región de Lambayeque: mejorando el turismo receptivo. Contabilidad Y Negocios, 7(14), 117-128. Recuperado a partir de http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/contabilidadyNegocios/article/view/3883